El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 14°C

Macri lanza un acuerdo energético y va a Houston

Firmará hoy un convenio con las 24 provincias y el miércoles mantendrá un almuerzo con CEO petroleros en Estados Unidos

20 abril de 2017

La agenda de Mauricio Macri tendrá dos puntos estratégicas vinculados al sector energético en los próximos días. En primer lugar, lanzará hoy un Plan Federal de Energía consensuado con las provincias. Luego, mantendrá un almuerzo con CEO del sector petrolero en Houston, la semana que viene, cuando visite Estados Unidos.

El Acuerdo Federal Energético será rubricado por representantes de las 24 provincias y buscará “generar políticas de Estado en el sector energético que permitan garantizar un abastecimiento seguro de energía para todos los argentinos”, según anunció Casa de Gobierno a través de su sitio web.

Con esta iniciativa, la Nación y las provincias se comprometerán a establecer mecanismos de coordinación para la formulación y la ejecución de la política energética “con el objetivo de avanzar hacia un sector energético más confiable, inclusivo, competitivo y ambientalmente sostenible”, agregó.

El acuerdo creará además un Consejo Federal de Energía como órgano consultivo para la política energética, con las facultades necesarias para presentar propuestas sobre la temática. El Consejo será presidido por el Ministerio de Energía y Minería e integrado por un representante de cada provincia y autoridades de las comisiones de Energía de ambas cámaras del Congreso, que están encabezadas por Guillermo Pereyra en el Senado y por Julio De Vido en Diputados.

Las tareas de coordinación que tendrá a su cargo este Consejo incluyen la “armonización” de los criterios regulatorios y tarifarios, la definición de niveles de calidad para los servicios y el intercambio de información para mejorar la operación del sistema.

Además, el Consejo Federal de Energía participará en la elaboración de un Plan Energético Estratégico del Ministerio, que priorizará los proyectos necesarios para diversificar la matriz energética.

El Acuerdo consta de diez cláusulas, que van desde los roles y organización, la institución del Consejo Federal de la Energía (CFE) y la situación de entes reguladores y empresas del Estado, al planeamiento energético, la matriz energética, el cambio climático, los hidrocarburos, las tarifas y los precios de la energía, el ahorro y la eficiencia energética, y los aspectos tributarios.

En tanto, en el marco de su visita a Estados Unidos la semana que viene, Macri almorzará el miércoles con CEO de petroleras que operan en el país o están interesadas en hacerlo.

La cita, organizada por el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG) en conjunto con el IAPG Houston, será en el The Houstonian Hotel y participarán, además del mandatario, el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren; el líder sindical, senador nacional y presidente de la Comisión de Minería, Energía y Combustibles, Guillermo Pereyra; así como también otros miembros del gabinete. “Allí se reunirán con los más altos mandos de empresas del sector hidrocarburífero que ya operan en Argentina o que están evaluando hacerlo”, notificó ayer un comunicado del IAPG.

Además, estará presente el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, quien adelantó anteayer su participación en la visita a Houston. Será la segunda vez que el mandatario provincial visite la ciudad petrolera de Estados Unidos luego de pasar por allí recientemente para presentar la oferta de participación en seis áreas petroleras en Vaca Muerta que controla la provincial G&P. En ese sentido, enmarcó su presencia en la visita en la búsqueda de “completar las exposiciones de rigor y dar respuesta a las preguntas y dudas que se generan”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés