El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 16°C

Macri en EE.UU.: "Tenemos que apostar a tener un vínculo realmente fuerte"

El Presidente dio detalles del encuentro con Trump, durante una charla que ofreció en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales

27 abril de 2017

El presidente Mauricio Macri sostuvo hoy que la reunión que mantuvo con el presidente Donald Trump en la Casa Blanca fue "maravillosa, un encuentro increíble". Consideró que Argentina y EE.UU. "tenemos un vínculo económico todavía muy pequeño y tenemos que apostar a tener un vínculo realmente fuerte".

Comentó que "nos encontramos con un ambiente muy amigable" de parte de la administración norteamericana. Dijo que "todo el equipo" del presidente Trump  "nos recibió para un almuerzo en el que hablamos de muchos temas y en todos los casos nos encontramos con una gran apertura para encontrar soluciones".

Macri brindó detalles del encuentro que mantuvo con Trump durante una charla que ofreció por la tarde en la sede del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS),  uno de los 'think thanks' de más reputación de Estados Unidos en temas de política exterior y defensa.

El Presidente subrayó que entre Argentina y Estados Unidos hay "una amistad natural que tenemos que desarrollar a nivel de integración y hay áreas en las que podríamos cooperar muy fácilmente". Mencionó, por ejemplo, la cuestión energética luego de cuestionar "las horrendas políticas del populismo de los últimos años" que hicieron que se "pasara de ser un país exportador a importador de energía".

Sostuvo que "Argentina está llena de recursos naturales y tenemos acceso ahora a reservas de nivel mundial en recursos no convencionales en shale oil y gas". "Esto nos va a permitir desarrollar nuestras industrias", aseguró. También contó que con ese objetivo visitó ayer, en Houston, la planta de la compañía Dow Chemical. "Ellos ven una gran oportunidad para expandirse en Argentina", aseguró.

"Con el acceso a la tecnología que tienen ustedes en shale gas y con nuestra roca, creo que las oportunidades son enormes; las empresas ya tienen presencia y eso debería seguir fortaleciendo las relaciones", indicó el mandatario, quien dejó algunas pistas del modelo de desarrollo que propone para Argentina en el sector.

Durante la charla Macri respondió a preguntas  en un auditorio colmado con la presencia de funcionarios del Gobierno norteamericano, diplomáticos, académicos y directores de organizaciones financieras.

Consultado sobre las relaciones comerciales y la polémica por las trabas a las importaciones de ciertos productos argentinos que existen en EE.UU., el Presidente indicó que en la reunión con Trump "no hablamos sobre el tema específico del comercio", ya que "lo primero que hay que entender es que nos encontramos en situaciones diferentes". "El presidente Trump está abordando el tema desde una de las economías más abiertas del mundo y nosotros desde una de las economías más cerradas. Siempre estamos tratando de ver cuál es el verdadero equilibrio", sostuvo.

Sostuvo que desde Argentina todavía "necesitamos progresar hacia una económica considerablemente más abierta" porque, según el Jefe de Estado, eso contribuirá a "restablecer un crecimiento bueno y sostenible". "Ya hemos experimentado lo que es el aislamiento total", remató.

"Se trata de un enorme cambio cultural que se logra gradualmente. Sabemos que luego de tantos años de estar cerrados no se puede lograr la apertura  de un día para el otro. Es un día a día", acotó.

En otro tramo de la conferencia, se refirió a la situación de Venezuela y opinó que en ese país "no se tiene ningún respeto por los derechos humanos. Eso ya no es una democracia". Dijo que "tenemos que seguir exigiendo elecciones y la liberación" de los presos políticos.

Encuentros con legisladores

Más tarde, Macri mantuvo sendos encuentros con legisladores republicanos y demócratas del Senado y de la Cámara de Representantes. Ambas reuniones se desarrollaron en el Capitolio, donde el Presidente estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña; la canciller Susana Malcorra; el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y el encargado de negocios de la Embajada Argentina, Sergio Pérez.

En primer término el Jefe del Estado se reunió con el líder de la mayoría en el Senado, el legislador oriundo de Kentucky, Mitch McConnel, y con el senador de Illinois que representa a la minoría, Richard Durbin. También participaron los senadores John McCain (Arizona), Bill Nelson (Florida), Ben Cardin (Maryland), Robert Corker (Tennessee), Christopher Coons (Delaware), Marco Rubio (Florida), Tin Kaine (Virginia) y James Lankford (Oklahoma).

Luego, Macri tuvo un encuentro con el titular de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, y con los legisladores líderes de la mayoría y de la minoría, Kevin McCarthy y Nancy Pelosi, respectivamente. Concurrieron, además, los representantes de los Estados de Maryland, Steny Hoyer; de California, Ed Royce y de Nueva York, Eliot Engel.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés