El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

“Luce como si la Lebac volvió a ser la tasa de referencia”

"Para la meta del BCRA, las tasas deberían estar 3 / 4 puntos por encima de la inflación esperada neta de impuestos" afirmó el economista Del Villar

11 abril de 2017

Entrevista a Hernán del Villar Estudio Alpha

El Economista dialogó con Hernán del Villar (Estudio Alpha) sobre la licitación de hoy y los dilemas que enfrenta el BCRA.

Hay un intenso debate sobre qué hará hoy el BCRA con su tasa de referencia. ¿La subirá o la mantendrá en 24,75% y cuál cree que es la movida correcta?

Para ser consistente con el nivel al cual llevaron la Lebac en el mercado secundario deberían subirla. Hoy la Lebac está un punto y medio por sobre la tasa de referencia neta de Ingresos Brutos. La suba de la Lebac debería estar relacionada con la inflación núcleo esperada por el BCRA más los 3 o 4 puntos de tasa positiva anunciada por el BCRA en su momento. No parecen consistentes los actuales niveles de Lebac y las de pases corregidos por impuestos. Luce como si la Lebac hubiera vuelto a jugar el rol de tasa de referencia. En base a la expectativa de inflación núcleo que se tenga en el corto plazo habría que fijar las restantes tasas corregidas por impuestos.

¿Existe un trade-off entre las metas y la actividad, o no? Me refiero a que si sube la tasa puede complicar la recuperación?

Mayores tasas de interés deben tener su impacto negativo sobre la demanda: para las personas por el canal del consumo de bienes durables y para las empresas por la disminución/ desaliento a la constitución de stocks. También tiene su efecto sobre la inflación. Es un tema de cómo se fijan las prioridades.

¿En qué nivel deberían estar la tasa para asegurar el cumplimiento de la meta? Hay quienes dicen que deberían estar cerca de 30%...

Deberían estar 3 / 4 puntos por encima de la inflación esperada neta de impuestos. No llega al 30%, pero está por encima de las tasas actuales. Además la incertidumbre aumenta por la dimensión del aumento de los precios regulados. Eso se empezó a tener en cuenta si vemos que se hizo ahora con las naftas y el gas-oil (con mayores efectos secundarios) y el desdoblamiento de las subas del gas.

Hace algunas semanas, Federico Sturzenegger anticipó “tres meses delicados” en el frente inflacionario. En rigor, febrero dio 2,5%, según el Indec, y marzo y abril estarían cerca de 2%. ¿Después volverá a la zona de 1%-1,5% o se podría mantener elevada por la inercia, la indexación de hecho y los efectos de segunda ronda?

A partir de mayo debería bajar a la zona de 1,5% en los siguientes dos meses. Luego dependerá de la dimensión del aumento en precios regulados (tarifas, naftas, etcétera). La nucleo podría estar más cerca del 1% en el último trimestre.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés