El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 17°C

Las expectativas bajan

Y, en medio de la tormenta, al fin buenas noticias para el BCRA. Cayó la inflación esperada, según UTDT

21 abril de 2017

Y, en medio de la tormenta, al fin buenas noticias para el BCRA: las expectativas de inflación de la calle para los próximos doce meses cayeron 5 porcentuales y se plantaron en una interanual de 20% para abril de 2018. Si se mira el promedio de las respuestas (no hay razones objetivas para decir que una medición es mejor que la otra) la inflación esperada sigue siendo altísima, pero aun así mostró una baja de casi cuatro puntos: llegó a 27,4%.

Los datos corresponden a la encuesta que la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) realiza mediante una consulta a 1.200 personas a nivel nacional. Una particularidad de los números publicados ayer por la UTDT es que todos están por encima de las metas de 12-17% que se planteó el BCRA para la interanual en diciembre. En particular el mencionado promedio, que está más de 10 puntos por encima.

Las respuestas del GBA mostraron una inflación esperada incluso más alta: dio 29,2% según el promedio y 25% según la mediana. Por su parte, en la CABA los encuestados dijeron esperar una interanual de 23% en abril, según el promedio (20% según la mediana). En el interior, en promedio, esperan una de 26,7% (20% la mediana).

El BCRA publica todos los meses las expectativas inflacionarias de los analistas económicos, que en marzo dio una esperada de 21,2% en la interanual de diciembre, según la mediana, y de 21,3% según el promedio. Pero no faltan los analistas (alguno incluso en el Gabinete) que consideran que el dato a mirar es el de las expectativas de la calle de la UTDT.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés