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Las empresas y la infancia

UNICEF y el sector privado buscan mejorar el desarrollo y situación de niños y adolescentes

25 abril de 2017

Las empresas tienen mucho que aportar en la defensa de los derechos de los niños y adolescentes. La ampliación de las licencias por maternidad y paternidad, la puesta en marcha de lactarios, la compatibilidad entre el primer empleo y la educación son solo algunos de los temas que involucran a las corporaciones y que deberían estar al tope de la agenda de desarrollo sustentable del sector privado.

Con estas premisas, UNICEF eligió presentar a más de 200 representantes de diferentes corporaciones locales,  un temario con 10 grandes ámbitos de trabajo para encontrar un impacto positivo en la vida de los más jóvenes. En el encuentro se compartieron experiencias y desafíos que permitirán avanzar y dar respuesta a estas cuestiones en las políticas internas y externas de RSE.

“Respetar y promover los derechos de los chicos y chicas no sólo implica prevenir posibles daños”, destacó Florence Bauer, representante de UNICEF Argentina.  “Necesitamos empresas que promocionen estos derechos en forma activa y apoyen a sus trabajadores en su papel como padres, madres y cuidadores”.

La idea de base de Unicef es que las compañías tienen una oportunidad única de mejorar su desempeño y acompañar a las familias en su bienestar y desarrollo. En este proceso, resulta de vital importancia incluir los derechos del niño como un eje de trabajo central. Por eso se destacan propuestas de trabajo puertas adentro que contemplan el vínculo de las compañías con los empleados y empleadas, sus hijas e hijos.

En tanto, las propuestas puertas afuera están orientadas a garantizar que los productos y servicios sean respetuosos de los derechos de los chicos. Esto involucra tanto a la elaboración de publicidades y comunicaciones responsables, como al cuidado de acciones sociales eficientes. El objetivo final es, que el sector privado puede contribuir a la incorporación de estas temáticas en la agenda públicoprivada.

Las 10 temáticas clave identificadas por Unicef para trabajar con el sector privado en el desarrollo y la mejora de la situación de los chicos son:

Embarazo y parto. El desafío de garantizar el acceso de mujeres embarazadas, trabajadoras de la empresa, a cuidados e intervenciones vitales para su salud y bienestar, así como también para minimizar los riesgos que pueden afectar la de su hijo o hija.

Maternidad, paternidad y lactancia. La posibilidad de que las familias y empleados, madres y padres, cuenten con el tiempo para cuidar a su hijo o hija, especialmente en el período de la primera infancia.

Cuidado y crianza. El modo de garantizar que los empleados padres y madres cuenten con tiempo suficiente para acompañar la crianza. Prever licencias familiares, parentales o de crianza, que permiten la compatibilidad entre la vida laboral y familiar de los empleados.

Educación básica. La forma de estimular y garantizar que los hijos de padres y madres trabajadores logren completar toda la educación obligatoria con un buen desempeño. Estrategias de largo plazo para poder contar con recursos humanos mejor calificados para desempeñarse en el mercado de trabajo y ejercer plenamente sus derechos.

Protección integral de los adolescentes. El promover el cuidado de la salud, la prevención de embarazos no deseados, la promoción de una alimentación adecuada y la prevención del consumo de sustancias psicoactivas.

Preparación para la vida adulta. La incorporación al mundo del trabajo de adolescentes (entre 16 y 18 años) de forma tal que sea compatible con la finalización de la educación obligatoria. También, la necesidad de evitar que los niños trabajen por debajo de la edad legal permitida. Brindar empleo, orientación vocacional y programas de capacitación para construir un futuro.

Productos y servicios adecuados. La forma de garantizar que los productos y servicios de la empresa sean adecuados para niños, niñas y adolescentes, teniendo en cuenta su formulación, producción, etiquetado, distribución, comercialización y uso.

Comunicaciones, publicidad y marketing responsables. El modo de garantizar que los mensajes y valores que promueve la empresa en sus comunicaciones, tenga en cuenta el impacto que tiene en los chicos. El rol del sector privado para mejorar los mensajes y evitar que se contacten con aquello que es perjudicial para su desarrollo.

Inversión social privada en infancia. El modo de aprovechar las iniciativas de inversión social privada (ISP) de la empresa como oportunidades de protección y promoción de los derechos del niño.

Articulación públicoprivada por la infancia. La manera de dirigir la capacidad de incidencia de la empresa hacia espacios de protección y promoción de los derechos de la infancia, produciendo impacto a través de la interacción con el Estado, grupos de interés, tomadores de decisión y otras audiencias.

Entre los empresarios participantes estuvieron Martín Etchevers, gerente de comunicaciones externas del Grupo Clarín, Alberto Grimaldi, CEO del Grupo Asegurador La Segunda y Gabriela Müller, CEO del Grupo Brasil. Julián Weich, embajador de buena voluntad de UNICEF Argentina, acompañó la jornada junto al conductor de televisión Iván de Pineda.

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