El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 18°C

La vigilancia ciudadana

La CABA lanzó BA Data y Presupuesto Abierto para que los vecinos puedan tener una relación más fluida con algunos datos del poder ejecutivo

11 abril de 2017

Los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires pueden tener acceso directo y actualizado a las cuentas de cada uno de los ministerios. O pueden ver el listado de los sueldos de los funcionarios o analizar el avance de las obras urbanas. El lanzamiento del sitio Buenos Aires Data y de su par Presupuesto Abierto tienen como principal objetivo el uso de información pública para mejorar la participación ciudadana y la calidad de los servicios públicos.

“Las políticas de gobierno abierto no tienen que ver sólo con la transparencia: son la oportunidad de impulsar una innovación participativa, para mejorar la Ciudad entre todos”, indicó Andy Freire, Ministro de Modernización, Innovación y Tecnología de la Ciudad e impulsor del proyecto.

La iniciativa (data.buenosaires. gob.ar ) pone a disposición de los vecinos 179 datasets de todos los ministerios de la Ciudad e incluye 263 gráficos y 117 mapas creados a partir de la base de datos. Una de las principales novedades es que la navegación y el acceso a la información es lo más sencilla y funcional posible. Ahora es posible la visualización de los datos de las cámaras del control vehicular, los sensores de tránsito, las solicitudes y reclamos de Defensoría del Pueblo, y las obras públicas, entre otras áreas.

“Buenos Aires tiene un gran ecosistema de gobierno abierto que está cambiando la forma en la que experimentamos la Ciudad”, sostuvo Fernando Straface, Secretario General y Relaciones Internacionales en su lanzamiento. “Abrimos cada vez más información pública a los vecinos, que la usan para construir aplicaciones que resuelven muchos de los problemas cotidianos”.

Asimismo, el Gobierno presentó el sitio Presupuesto Abierto (www.buenosaires.gob.ar/ presupuestoabierto) que permite seguir de cerca la ejecución presupuestaria con un sistema de visualización interactiva. La plataforma contiene datos de ejecución detallados para entender las cuentas públicas de la Ciudad. La información publicada en el Presupuesto Abierto se focaliza en áreas de gobierno de especial interés para los vecinos: salud, educación y transporte. Además, todos los datos se pueden desagregar por comunas, ministerios y temas.

Martín Mura, Ministro de Hacienda del Gobierno de la ciudad, indicó: “Esta novedad es parte del cambio cultural que se desarrolla en la Ciudad, a través del cual el gobierno se interrelaciona de una manera directa con los vecinos, para rendir cuentas ante ellos sobre cómo, dónde y cuándo se utilizan los recursos de la ciudad”.

La presentación forma parte del programa piloto para ciudades de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP, por sus siglas en inglés) en el que la Cuidad participa desde 2016. Es una iniciativa multilateral que busca asegurar compromisos concretos de los gobiernos para promover la transparencia, empoderar a los ciudadanos, luchar contra la corrupción y aprovechar las nuevas tecnologías para fortalecer la gobernabilidad.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue seleccionada para participar de la iniciativa junto con otras 14 ciudades, como París, Seúl, y Madrid, entre otras. En 2016, la Ciudad co-creó junto a organizaciones de la sociedad civil cinco compromisos en temas de salud, transporte y educación, que involucran a los tres poderes del Estado, con el objetivo de avanzar hacia un paradigma de Estado Abierto.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés