El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 20°C

La venta de insumos para construcción creció 11,2%

Son datos del Índice Construya correspondientes a marzo, que reflejan la recuperación de la actividad

11 abril de 2017

En un escenario de fuerte impulso a la obra pública y una reactivación ?menos notable pero reactivación al fin? en las obras privadas, la actividad de la construcción muestra hoy varios indicadores que despiertan entusiasmo en el sector.

El Índice Construya tuvo en marzo un salto del 11,2% en la comparación interanual y 22,4% frente a febrero de 2017, en ambos casos con estacionalidad, lo que parece dejar atrás en forma consistente la crisis que vivió el sector hasta el último final de 2016, y que en algunos segmentos se extendió incluso hasta enero de este año. El Índice Construya refleja la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de insumos para la construcción fabricados por empresas líderes que integran el Grupo Construya (ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, pisos y revestimientos cerámicos, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, grifería y caños de conducción de agua).

Pero un análisis más detallado permite ver que descontando la estacionalidad, los volúmenes despachados tuvieron en marzo una mejora mucho más moderada del orden del 3,25%, el segundo mes consecutivo con datos positivos. Así, tomando el trimestre completo el indicador acumuló una caída de 0,9% frente al mismo período del año anterior.

“El aumento registrado por el índice se debe a la mayor cantidad de días de venta (24 en marzo frente a los 20 días de febrero), a la recomposición de existencias de la cadena comercial y la mayor demanda (de insumos) de las obras públicas”, señala el informe del Grupo Construya.

Desde la Fundación Capital, señalan que los principales motores de esta industria serán este año las obras viales y de pavimentación, dos de los principales segmentos en los que se materializan las obras públicas. Con datos de actividad del primer bimestre del año, el informe recuerda que “a pesar de la mejora en la obra pública, se demora la recuperación de la construcción”.

En ese sentido, la Fundación Capital aclara que la actividad de la construcción no tuvo un buen desempeño durante el primer bimestre, arrojando una caída del -2,9% interanual en el período enero-febrero, según el Índice Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) del Indec. Pese a ello, la Fundación Capital estima que algunos datos adelantados de marzo ya prenuncian una mejora en esta industria.

En cuanto a las perspectivas del sector, el informe precisa que “tanto las empresas que realizan obras públicas como privadas comenzaron a ver a las obras viales y de pavimentación como el principal traccionador de la actividad de la construcción. De este modo, queda claro que la obra pública se perfila como el principal motor del sector”. En esta mejora también juega un papel importante la baja base de comparación en 2016, que registró los peores indicadores en años.

Pero más allá de eso, se destaca el impulso de la obra pública y la reactivación de la economía. En base a ello, Fundación Capital espera que “la construcción rebote un 4/5% interanual en el corriente año, aportando alrededor de dos puntos porcentuales a la inversión y 0,4% al PIB”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés