El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 17°C

La tasa Selic seguirá bajando

Temer quiere evitar una crisis política que frustre la recuperación

18 abril de 2017

Según el boletín Focus que publica el Banco Central de Brasil con las proyecciones de los analistas del mercado, el Indice de Precios al Consumidor subirá 4,06% en 2017. Es la sexta semana consecutiva en la cual se recortan las proyecciones, en este caso desde el 4,09% anterior. Para 2018 se pronostica una suba del 4,39%.

Las tasas

En cuanto a la tasa Selic, que actualmente está en 11,25%, se espera que se ubique en 8,50% a fines de año. Los analistas prevén que el Comité de Política Monetaria del BC bajará 1 punto la tasa en su próxima reunión prevista para fine de mayo. En materia de actividad, hubo un leve ajuste a la baja y ahora se espera un crecimiento del PIB de sólo 0,40% este año, pero se mantuvo la proyección de 2,5% para el próximo. Las autoridades son algo más optimistas que el mercado porque tanto el Ministerio de Hacienda como el BC esperan que el crecimiento sea de 0,50% este año. Por otra parte, ayer se difundió el índice de Actividad Económica del BC que en febrero registró una suba de 1,3% con relación al mes anterior. En el mercado cambiario se prevé bastante estabilidad y el dólar se cotizaría a 3,23 reales a fines de 2017 y a 3,40 reales en diciembre de 2018. Ayer se operaba a 3,10 reales.

De todas maneras, los pronósticos económicos en Brasil están muy condicionados por la evolución de las investigaciones a funcionarios, empresarios y legisladores.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés