El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 22°C

La Responsabilidad Social Empresaria y los derechos humanos

Este año, como parte de la celebración se realizó, el viernes pasado, el seminario “De la Responsabilidad Social a la integración de la Agenda 2030”

25 abril de 2017

Todos los 23 de abril se celebra el Día Nacional de la Responsabilidad Social Empresaria en conmemoración al lanzamiento, en 2004, del Pacto Global en Argentina. Este año, como parte de la celebración se realizó, el viernes pasado, el seminario “De la Responsabilidad Social a la integración de la Agenda 2030”, que tuvo un interesante panel sobre RSE y derechos humanos.

Inaugurado por la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, el seminario expuso el enfoque sobre distintos aspectos relacionados con los desafíos de la implementación de políticas de Responsabilidad Social Corporativa y la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. En esta ocasión, participaron la Subsecretaría de Responsabilidad Social, la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, la Red Argentina del Pacto Global, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y el Sistema de Naciones Unidas en Argentina, entre otros.

El segundo panel de la jornada fue uno de los más destacados y  presentó un tema sensible que presenta dificultades y desafíos: la integración de las conductas empresariales responsables de respeto por los derechos humanos. “El respeto de los derechos humanos por parte de las empresas no puede quedar en la voluntad”, dijo la especialista Marian Rulli, de la Universidad Nacional de Río Negro. “El Estado debe intervenir con políticas públicas y normativa para resolver la tensión intrínseca qué hay entre el crecimiento de las utilidades y el respeto a los derechos humanos”, agregó.

Andrea Avila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay y Representante de la Red Argentina del Pacto Global, destacó que la dignidad de la persona se plasma en el mundo del trabajo. “Las empresas hablamos de DD.HH. en todo momento”, explicó. “Cuando hablamos de género, cuando hablamos de salud, cuando hablamos de niñez. Debemos abrazar esta agenda que se compromete con los DD.HH.”

Mariana Grosso, a cargo del programa “Empresa y DD.HH.” de la Defensoría del Pueblo de la Nación, destacó la categorización de la entidad ante la ONU, en virtud de los compromisos que el país ha suscripto.

René Mauricio Valdez, Coordinador Residente ONU y Representante Residente del PNUD en Argentina, expresó una gran satisfacción de ver los avances y logros de la Red Argentina para el Pacto Global, destacando que es una de las más grandes y activas de Latinoamérica, y con gran reconocimiento internacional. “Ahora un nuevo desafío nos encuentra: alinear este gran trabajo con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que propone la Agenda 2030”. El funcionario cree que el país tiene un status muy favorable para profundizar la incorporación de los 10 Principios del Pacto.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés