El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 16°C

La inversión volvió a la buena senda

La maquinaria estuvo entre los sectores con mejor evolución

28 abril de 2017

El informe Inversión Bruta Interna Mensual (IBIM), que publica todos los meses Orlando Ferreres y Asociados, reflejó en marzo una mejora interanual de 11,9% real en la inversión, lo que implica una mejora tras la caída que había dado febrero. De esa forma, se habría retomado la senda de recuperación del indicador, que desde noviembre venía mostrando variaciones positivas en la comparación interanual. Y así fue como el primer trimestre cerró con un crecimiento de 5,8% contra el mismo período del año pasado.

La mejora en la inversión se registró tanto en Maquinaria y equipos como en Construcción. En particular, Maquinaria y equipos mostró mejora tanto en el componente nacional como en el importado, con subas de 5,6% y 30,7%, respectivamente. Y, con todo, la mejora interanual a precios constantes en equipo durable de producción llegó a 18,5% en marzo, que en términos acumulados llevó al total del primer trimestre a un resultado positivo de 9,7%.

Por el otro lado, construcción, tras doce meses de datos interanuales negativos, revirtió la tendencia y anotó un aumento de 5,5% interanual en marzo resultado de una fuerte suba de los despachos de cemento. De esa manera acumuló para el primer trimestre del año una variación positiva de 2,2%.

“Por los malos resultados de 2016, es esperable que las variaciones de estos rubros continúen mostrando señales interanuales positivas impulsadas principalmente por la expansión en construcción”, concluyó Ferreres.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés