El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 17°C

La construcción privada también se mueve

La construcción parece haber tocado un piso y a partir marzo comenzó el rebote. Todo indica que la tendencia se mantendrá

26 abril de 2017

Luego de dos trimestres en los que el Gobierno impulsó la obra pública pero la construcción privada se mantenía aún adormecida, marzo empezó a dar señales positivas en este segmento de la actividad. Un informe de la consultora Analytica destaca que “la construcción es uno de los sectores que explicará gran parte del crecimiento de la inversión este año”.

En marzo los principales drivers fueron el blanqueo de capitales, la estabilidad cambiaria y el resurgimiento del crédito hipotecario, que indican que “la recuperación ya no solo se da en la obra pública sino también en la obra privada”. En este punto, hay que considerar que por el perfil de eslabonamientos de la cadena la reactivación del sector construcción es una bisagra para impulsar en la producción industrial en muchos sectores, y también en el empleo y el consumo.

Para Analytica un punto relevante de cara a los próximos meses es la política oficial de acuerdos con fabricantes de insumos clave en la actividad de la construcción, como fue el compromiso asumido la semana pasada por Aluar de bajar el 14% el precio del aluminio primario. Se espera que haya nuevos anuncios en breve. En este contexto, la consultora se muestra optimista. “Para este año estimamos un crecimiento de 11,4% en la actividad de la construcción con picos en el segundo y tercer trimestre del año”, sostiene el informe.

Más insumos

El último relevamiento del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric) señala que según datos de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP) el consumo de cemento en marzo aumentó 16% comparado con el mismo mes del año anterior, registrando así “la mayor tasa de expansión desde junio de 2015”, y el nivel histórico más elevado para un mes de marzo, superando por primera vez el millón de toneladas.

Un punto a tener en cuenta es que con datos a febrero la venta de cemento en bolsa, típico de obras de menor envergadura, retrocedieron 5,9% interanual, mientras que el despacho de cemento a granel para obras públicas y construcciones de gran porte, se expandió 10,4% en febrero, frente al mismo mes del año anterior. Otro tanto ocurrió con la evolución de despachos de hierro redondo pata hormigón (+13,3%).

Además, los datos de consumo de cemento del primer trimestre de 2017 dieron un salto del 6,1% interanual, cambiando así la tendencia después de tres trimestres consecutivos de contracción. En esta misma línea el Ieric da cuenta de la mejora en el Índice Construya (despacho de insumos para obras privadas) que en marzo registró un alza del 11,2%, interrumpiendo trece meses consecutivos de caída.

El empleo creció 3,1% en el sector

Según el informe del Ieric, durante febrero se verificó una importante recuperación del volumen de ocupación en la construcción: se crearon cerca de 7.000 empleos nuevos, alcanzando un total de 381.052 puestos de trabajo registrados.

El nivel de empleo sectorial se elevó 1,9% en la comparación con el mes anterior y 3,1% de manera interanual. La variación en la cantidad de puestos de trabajo formales entre febrero y noviembre último, mes en que por motivos estacionales suele registrarse el pico anual de empleo, arrojó una merma muy reducida, de 0,7%. De todas formas, el nivel de febrero fue superior al de los restantes once meses de 2016.

Pese a esta dinámica favorable, desde el Ieric señalaron que el empleo formal en la construcción se mantiene en sus mínimos históricos. En efecto, el nivel de ocupación observado en el primer bimestre de 2017 resultó superior únicamente al de igual período de 2010 y 2016. Los datos de empleo se encuentran un mes atrasados respecto al de consumo de cemento Portland ?que en marzo marcó un incremento del 16%? por lo que podría esperarse que se mantenga la tendencia creciente en el plano laboral.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés