El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 15°C

Inflación bajará desde mayo (pero no tanto como espera el BCRA)

Por efectos inerciales y algún ajuste de tarifas pendiente, los analistas no se ilusionan mucho

24 abril de 2017

Todas las ilusiones desinflacionarias del Gobierno están puestas en lo que ocurra a partir de mayo con los sucesivos IPC GBA que siga publicando el Indec. Con abril ya jugado y un número esperado en torno al 2% para ese mes, según el promedio de los consultados por el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del BCRA por mediode una encuesta a más de cincuenta analistas, las miradas puestas en lo que sigue no son lo suficientemente optimistas respecto a que la inflación perfore el piso que necesita perforar paralograrlasmetasoficialeseincluso para superar los números de 2015.

El primer trimestre dio una inflación promedio mensual de 2,1%, segúnelIndec. Conabrilentornoal2%, losIPCdemayoenadelantedeberían dar entre 0,8% y 1% (la consultora Invecq, por ejemplo, prevé un optimista 1,7% en abril que dejaría la necesidad de un promedio mensual de 1%) para alcanzar las metas de 12-17% para 2017. Bastante por debajo no sólo del piso de 1,3% que hasta ahora sólo se logró perforar en agosto y septiembre del año pasado, sino también de lo que los analistas parecen ver posible para los próximos meses.

No ilusionarse

Para comenzar, Estudio Bein no se hace muchas ilusiones respecto a la desinflación que se registrará en mayo. Si bien habrá cierta desaceleración, los números estarían por encima de lo esperado. Consultada por El Economista, la directora ejecutiva de la consultora, Marina Dal Poggetto, dijo: “En mayo pega el aumento del agua, aunque con incidencia baja. La inflación del mes debería ser menor al promedio febrero- marzo-abril, pero probablemente mayor al promedio diciembre-enero, donde ayudó la caída en los precios de algunos productos frescos y la falta de aumentos en tarifas”.

Es decir: la volatilidad como protagonista. Una clave que plantean muchos analistas es que el número desacelerará a partir de junio, cuando haya quedado atrás el ajuste de tarifas y mostrará unos menores incrementos en los precios durante algunos meses. Pero ese fenómeno duraría hasta octubre, cuando vuelvan a aparecer correcciones en los regulados.

El analista del Instituto Estadístico de los Trabajadores, Daniel Schteingart, por caso, prevé que la inflación en mayo desacelerará hasta la franja de 1,5%. Y algo así prevé el economista Martín Tetaz, pero recién para junio.

“Creo que mayo va a dar todavía alto por el efecto de segunda ronda del tarifazo. Todos los comercios, al recibir el tarifazo, trasladan. Va a dar alto, probablemente por abajo de 2% pero no tanto. Yo creo que en torno a 1,8%, si hay que poner un número. Y recién en junio se va a sentir la baja. Desde junio hasta octubre, ya que en noviembre entra el nuevo tarifazo, vamos a tener un promedio de alrededordel1,5%. Porsupuestoqueesto depende de qué hará el BCRA en lo sucesivo. De cuánto dura la tasa alta y de cuanto menos dólares compre y más deje que se planche el dólar, más chances hay de que quede por debajo de 1,5%. De otro modo, va a ser difícil”, dijo a Tetaz ante El Economista.

Casi consenso

Algo así espera el promedio de los analistas de la city, según el REM: según sus predicciones mayo daría 1,6%, junio y julio 1,5% y luego agosto y septiembre 1,3%. En todos los casos, sin lograr perforar el piso que le permitiría al BCRA lograr sus metas y diferenciarse claramente de la inflación del anterior Gobierno.

En esa sintonía, la consultora Invecq publicó durante el fin de semana un informe en el que prevé 1,3% a partir de mayo, llegando a 20%, es decir por encima de las metas, en diciembre. La única consultora que parece mostrar una fe inquebrantable respecto a la política monetaria del BCRA es Economía & Regiones, que en su último informe insistió que si el presidente de la autoridad monetaria, Federico Sturzenegger, no da el brazo a torcer, logrará un promedio de entre 0,7% y 0,9% en la segunda mitad del año. Parece difícil.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés