El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 15°C

Ganadores y perdedores del primer trimestre

Si medimos la evolución del Merval en el primer trimestre, nos encontramos con una suba del 22,76% en pesos

02 abril de 2017

Las acciones del mercado argentino han tenido un arranque estelar en este 2017. En el primer trimestre, el índice Merval marcó su récord histórico superando los 20.000 puntos a mediados de febrero y, luego de una leve corrección, cerró e marzo cotizando en 20.265 puntos. Si medimos la evolución que ha tenido el índice Merval en el primer trimestre del 2017, nos encontramos con una suba del 22,76% medido en pesos y, frente a la caída que ha experimentado la divisa norteamericana, del 25,56% medido en dólares. Rendimientos muy difíciles de conseguir en otras Bolsas del mundo y también complicado que se sostengan en la misma proporción durante el resto del año.

Saliendo del análisis del índice en general y adentrándonos en las acciones que han tenido mejor desempeño, claramente el sector ganador continúa siendo el energético (incluyendo dentro de este grupo a las empresas de los sub-sectores de Oil&Gas y las eléctricas). Aquí encontramos a empresas que en el primer trimestre han conseguido subas superiores al 100% como Camuzzi Gas Pampeana (CGPA2; +166,82%), Distribuidora de Gas Cuyana (DGCU2; 125%), Capex (CAPX; +111,47%) y Metrogas (METR; 100%). Los inversores parecen haber recibido de manera positiva los recientes anuncios del Gobierno de aumentos en las tarifas de luz y gas (la semana pasada se anunció un incremento de entre el 24 y el 36% según el consumo de gas), apostando por una mejora en las futuras utilidades de estas compañías.

Saliendo de las empresas energéticas, otro sector que también se vio favorecido por las modificaciones en los esquemas tarifarios son Autopistas del Sol (AUSO) y Grupo Concesionario del Oeste (OEST). Estas empresas acumulan una suba del 63,88% y 45,20% respectivamente, beneficiadas por los aumentos en las tarifas de peajes. A su vez, las acciones de AUSO también se vieron beneficiadas por su incorporación a partir del día de hoy al Panel Líder del Merval.

En medio de un contexto con un dólar fuertemente planchado y con plazos fijos que otorgan rendimientos que no logran ganarle a la inflación, dentro del Panel Líder y del Panel General los inversores han podido encontrar varias alternativas para defender el poder adquisitivo de sus ahorros e incluso multiplicarlo.

Las más golpeadas

Pero no sólo hubo subas entre las acciones. Si bien se trató de casos más aislados y casi todos con justificativos desde aspectos fundamentales de las propias empresas, hubo 16 acciones que tuvieron rendimientos negativos en el primer trimestre. Las acciones de la constructora mayormente de obras públicas Polledo (POLL; -14,58%), la limonera San Miguel (SAMI; -11,61%) golpeada por la decisión de Donald Trump de suspender la importación de limones al país del norte y Solvay Indupa (INDU; -10,83%) afectada por las dudas en torno a la adquisición de la misma por el grupo brasileño Unipar Carbocloro han sido las de mayor caída en el trimestre.

¿Continuará la suba?

La suba experimentada por el índice Merval ha sido muy fuerte en el primer trimestre del año. Con las tensiones que están generando las paritarias y las elecciones legislativas que ya aparecen en el horizonte, la respuesta respecto a la continuidad de la suba parece que va a venir por el lado político. Los operadores deberán comenzar a mirar no sólo los balances de las empresas y gráficos de las acciones sino también a las encuestas de intención de voto.

De obtener un triunfo en las legislativas de octubre (principalmente entendiendo como triunfo el hecho de ganar nuevamente en la provincia de Buenos Aires), Cambiemos estaría consolidando las perspectivas de que el cambio político votado en 2015 no fue algo pasajero y esto representaría una fuerte seducción para los inversores extranjeros. A su vez, la posible incorporación de Argentina a la cartera de acciones de países emergentes en los próximos meses significaría un fuerte driver positivo para el mercado local. Como se ve, las acciones han otorgado su premio a los inversores que han sabido aceptar las fluctuaciones que la inversión en este tipo de activos tiene. Si el horizonte de inversión es mayor al año y se tiene un perfil de inversión moderado/agresivo, acercarse a su asesor financiero para incorporar una parte de ellas a su portafolio de inversión puede ser una sabia decisión.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés