Las exportaciones de las economías regionales crecieron 24,6% en enero

El Ministerio de Agroindustria destacó que son las producciones que más valor agregado generan

 

El ministerio de Agroindustria informó hoy que en enero repuntaron las ventas al exterior de los alimentos y bebidas regionales, tanto en volumen como en valor.

 

En lo que respecta al volumen, el aumento fue de 24,6% interanual, con 312,2 miles de toneladas, a precio promedio de venta de US$ 1.516,35 por tonelada. Medidas en valor, la exportaciones aumentaron 16,2% con respecto al mismo mes del año pasado.

 

Desde la cartera que conduce Ricardo Buryaile, subrayaron que estas producciones son las que más valor agregado generan dado que numerosos productos se comercializan ya listos para el consumo y fraccionados.

 

Las exportaciones alimenticias argentinas tienen como principales exponentes los productos de la pesca (27%), vino (12%), ajo (9%), preparaciones de maní (9%), garbanzo (8%), azúcar de caña (5%), carne aviar (5%), arroz no parabolizado (4%), otros maníes crudos (3%), y aceite de maní (3%), que en conjunto representan el 84% del total de las ventas externas de alimentos y bebidas regionales.

 

Los derivados de la pesca incluyen principalmente, camarones, langostinos, filete de merluza, merluzas negras congeladas y cangrejos congelados. Su destino principal fue España (24% de las exportaciones totales de estos productos).

 

Además, pese a no ser los productos más importantes en valor, representan incrementos muy significativos en sus ventas: los jugos concentrados de naranja crecieron 803%; los conos de lúpulo, 724%; los aceites esenciales de cítricos, 693%; las naranjas, 222%; los arándanos, 180% y las cerezas, 112%.

 

En las economías regionales, gran parte de su producción está destinada al mercado internacional y en menor medida al mercado interno, por esta razón las acciones de promoción comercial así como todos los procesos de negociación internacional tienen el foco puesto en las producciones regionales de alto valor agregado.

 

Los principales diez destinos de las exportaciones argentinas de productos regionales que concentran el 64% de las mismas fueron: EE.UU. (15%), Brasil (12%), España (8%), China (8%), Países Bajos (6%), Chile (4%), Nueva Zelanda (3%), Italia (3%), Francia (3%), y Reino Unido (3%).

 

Las exportaciones generales de alimentos y bebidas aumentaron en enero de este año 1,1% con respecto al mismo período del año pasado, y alcanzaron los US$ 1.966 millones (el 47% de todo lo que exporta Argentina). En cuanto al volumen, cayó 3,8% interanual y las economías regionales representaron el 24% del total del valor exportado de alimentos.

 

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *