El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 14°C

Ernesto Allaria: “El ByMA ya está funcionando”

Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) es el nuevo mercado bursátil argentino que reemplaza a la tradicional Bolsa

24 abril de 2017

Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA), el nuevo mercado bursátil argentino que reemplaza a la tradicional Bolsa, “ya está funcionando, tiene oferta pública y sólo le falta listarse”, explicó Ernesto Allaria, presidente de la entidad.

En una entrevista con Télam, Allaria explicó que “las operaciones ya se están realizando en el BYMA hace una semana” y dijo que en breve se hará el lanzamiento oficial, aunque ya todas las emisoras están avisadas y los agentes de liquidación y compensación (AlyC) ya están operando.

La puesta en marcha del nuevo mercado no supone cambios para los inversores que siguen trabajando con sus AlyC y con las mismas acciones y títulos cotizantes, ya que en su totalidad pasaron de una plaza a la otra.

El BYMA se creó en función de generar un nuevo mercado más federal y con estándares internacionales, y para ello se adquirió y modificó según los requisitos locales la plataforma Millennium, que es la que usa la Bolsa de Londres.

“Los inversores extranjeros tienen una gran expectativa por la Argentina”, indicó Allaria y agregó que “respecto del BYMA tienen gran expectativa porque entienden que el país cambió y porque miran lo que ya pasó en distintas Bolsas de Latinoamérica como Brasil, México, Colombia”.

El titular del nuevo mercado bursátil argentino subrayó que para un verdadero despegue del sistema “ayudaría que el Congreso aprobara la nueva Ley de Mercado de Capitales”. “Creo que si no saliera durante mayo después ya entramos en los tiempos electorales, entonces (el Ministerio de) Economía o el Gobierno van a hacer algunos cambios por otra vía aunque sería conveniente que salieran por ley. Pero la CNV u otros organismos tienen atribuciones para hacerlos”, dijo.

Cambios

Entre los cambios que pueden generarse sin necesidad de la ley el directivo mencionó la modificación impositiva para los no residentes que quieren invertir en el mercado local. “Eso puede resolverse mediante una resolución de AFIP”, aseveró.

Allaria también apuntó a los beneficios fiscales para alentar el crecimiento del mercado bursátil argentino: “Nos tiene que ayudar el Gobierno vía incentivos fiscales. La nueva ley los tiene. Todos los países que tienen el mercado grande fueron beneficiados por incentivos fiscales para las dos partes: la oferta y la demanda”.

En el mismo sentido, apuntó que por ejemplo en la nueva normativa un inversor que compra acciones en una colocación primaria o en un incremento de capital y las mantiene tres años puede desgravar el 30% de ganancias.

Otro punto que Allaria destacó de la ley y que favorecería al mercado, es el cambio impositivo que figura para los fondos cerrados. “Un instrumento que ya existía pero que el blanqueo le dio nueva fuerza. Es una industria que llega directamente a la economía real. En Chile hay 2.000 fondos cerrados”.

Entre los cambios que impuso el BYMA para sus agentes, Allaria destacó el de la operatoria en el segmento de renta fija, por el cual “ahora es una operatoria a ciegas, anónima, y antes se sabía entre las contrapartes, una AlyC veía con quién operaba. Hoy, no, se hace contra el BYMA sin que las partes se identifiquen, es como en el mundo opera la renta fija”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés