El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 22°C

E&R proyecta una expansión de sólo 1,8%

Economía & Regiones, fundada por Rogelio Frigerio, es la más pesimista del mercado con su proyección de crecimiento

28 abril de 2017

El Gobierno estableció una pauta oficial de crecimiento de 3,5% en el Presupuesto 2017 y, si bien ha moderado las pretensiones últimamente, en el mercado creen que aún esa tasa más baja será difícil de cumplir.

Entre ellos figura Economía & Regiones, que fuera fundada por el actual ministro de Interior, Rogelio Frigerio, y hoy tiene a Diego Giacomini como economista jefe. “En el último trimestre del 2016 algunos analistas económicos eran aún más optimistas que el Gobierno. Había estimaciones de crecimiento de 5% anual para 2017. Sin embargo, el consenso de mercado estaba mayormente alineado con la estimación oficial. Por el contrario, en Economía & Regiones (E&R) no éramos tan optimistas y proyectábamos una variación del PIB de 1,8% para 2017”, explican en su último informe. “Nuestra estimación continúa siendo la misma”, aclaran.

¿Por qué la proyección de E&R era la menos optimista y por qué no la hemos cambiado? “Porque para E&R la estanflación argentina tiene origen fiscal. De acuerdo con nuestra visión, el nivel de actividad en nuestra economía está atado al ciclo vicioso político, con años electorales (impares) en los cuales se agrava la política fiscal insustentable forzando la máquina procurando incentivar la demanda agregada, y años post electorales (pares) en los cuales el sistema macro hace el ajuste.  Los problemas fiscales de fondo se agravan, y en consecuencia las variaciones positivas son cada vez más pequeñas y el ajuste (devaluación, inflación, y caída del PIB) cada vez mayor. En este marco, el PIB real está estancado y el PIB per cápita se reduce”, explican.

La solución, para E&R, es obvia. “Sin una corrección de los problemas fiscales de fondo, Argentina tiene bajas probabilidades de volver al sendero de crecimiento y por el contrario, tiene chances de seguir atrapado en la dinámica de estancamiento de los últimos años con un PIB sin crecimiento en el análisis punta a punta”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés