El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 19°C

El empleo registrado se mantuvo estable

Creció 0,2% empujado por los monotributistas, segun los datos SIPA del mes de febrero

27 abril de 2017

Según datos publicados ayer por el Ministerio de Trabajo, en febrero se crearon 19.200 empleos, lo que significa un aumento del 0,2% respecto del mes anterior. En la comparación con el mismo período del año pasado la diferencia es de 1,2%, con un saldo de 142.700 trabajadores más. “Estamos empezando a incorporar el crecimiento poblacional ?sostuvo el  subsecretario de Estadísticas, Estudios y Políticas Laborales, José Anchorena, en referencia al porcentaje de crecimiento interanual?. Obviamente esto no es suficiente, pero es el camino”.

En total, el Ministerio relevó 12,1 millones de trabajadores registrados en el país. El 51% de ese total lo integran los asalariados del sector privado, el 26% los asalariados del sector público y el 13% los trabajadores monotributistas.

El sector privado es el que más trabajadores expulsó durante los últimos doce meses. En la comparación interanual se registró la salida de 23.200 asalariados privados, dejando una masa total de 6,2 millones de trabajadores en esta categoría. En febrero también se advirtió la pérdida de 2.600 autónomos respecto de febrero de 2016.

El crecimiento más fuerte entre los trabajadores registrados se contó entre los monotributistas, categoría que en el último año sumó 92.000 personas (6,4%) y sólo en febrero 19.400 (1,3%) más.Lo mismo ocurrió con los monotributistas sociales, que en la comparación con febrero de 2016 muestran un aumento absoluto de 25.000 personas (7%). Desde el Ministerio de Trabajo negaron que esto pueda estar señalando una mayor precarización del empleo, que podría expresarse por una sustitución de relaciones de dependencia por monotributos. Según la lectura oficial, el crecimiento se debe en gran parte a la extensión del beneficio de la Asignación Universal por Hijo (AUH) a los monotributistas y el incentivo a la formalización que eso pudo significar.

Pese al esfuerzo hecho por el Gobierno Nacional para reducir el volumen de trabajadores estatales, los empleados del sector público crecieron 4.100 (0,1%) en febrero y 33.800 (1,1%) en los últimos 12 meses. La expansión de la planta estatal estuvo motorizado sobre todo por los gobiernos provinciales, donde se encuentra el 66% del total de trabajadores públicos.

En cuanto a los sectores, entre los que siguen mostrando una situación peor que un año atrás se cuentan las industrias manufactureras (con una caída del 3,4%, equivalente a la pérdida de 42.000 puestos), las minas y canteras (categoría que incluye la explotación de hidrocarburos y registra una pérdida de 7%, equivalente a 6.000 puestos) y las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (1,1%, 9.800 puestos). La construcción, uno de los sectores más golpeados durante el 2016, muestra una recuperación sostenida con una variación mensual de 0,9% y 2,1% interanual, lo que significa que en el sector hay 8.600 trabajadores registrados más que en febrero de 2016, 3.800 de los cuales se incorporaron en febrero.

Anchorena recordó que los datos de empleo son del mismo mes que la última publicación del Estimador Mensual de Actividad Económica, que mostró en febrero una fuerte caída. Desde este punto, consideró valioso que la regla en el plano laboral haya sido la estabilidad y se entusiasmó con la posibilidad de ver una mejora en los próximos meses.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés