El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

El campo proyecta más producción e inversión

La primera Encuesta Agropecuaria 2017 del Movimiento CREA mantiene las perspectivas positivas para la actividad

11 abril de 2017

Transitando la primera campaña agrícola completa, tras la remoción de las medidas que el sector agropecuario veía como obstáculos para volver a la senda del crecimiento (devaluación, cepo cambiario, quita o reducción de retenciones, eliminación de ROEs) el campo crece de modo importante en las principales variables, de acuerdo a la primera Encuesta Agropecuaria 2017 (SEA-CREA), que los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA) elaboran cada cuatro meses. En esta ocasión se encuestó a 1.132 miembros del movimiento.

El objetivo del relevamiento realizado en marzo, fue medir el estado de situación y expectativas productivas, económico financieras entre sus miembros. La encuesta arrojó como resultado que el campo crece en producción, inversión y sostenibilidad, a partir de una intención de siembra de cultivos de invierno (trigo, cebada) para la campaña 17/18 de 23,3% de la superficie destinada a cultivos anuales.

En ese sentido, el trigo captura el 75% del total, incrementando así en 2,5% la participa ción de los cultivos de cosecha fina respecto del relevamiento de marzo de 2016. Este no es un tema menor, por cuanto hasta el cambio de reglas de juego en diciembre de 2015 en el sector, la participación del cultivo de soja era sumamente importante. Ahora se presenta un escenario de mayor diversificación y un paso hacia “rotaciones balanceadas, con la ventaja que ello conlleva desde el punto de vista del suelo, riesgos, flujo, dinero y trabajo”, señala el informe.

En cuanto al sector ganadero, se advierte que seis de cada diez empresas describen una tendencia al aumento de rodeos de cría y recría, acompañando las buenas perspectivas del negocio. A su vez, el 60% de los consultados proyectan aumentar la retención en cría , valores elevados respecto del promedio del período 2013/17, pero sin embargo, menor al resultado del año pasado. También en lechería, más de la mitad de los tambos prevén mayor producción en la campaña 2017/18 frente al período anterior.

últimas noticias

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés