El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 24°C

El Banco Central subió la tasa de las Lebac a 24,25%

Sturzenegger volvió a defender su política monetaria: “Parece que hay que volver a discutir beneficios de bajar inflación”

18 abril de 2017

La tasa de las Lebac a 28 días subió a 24,25%, de acuerdo a la licitación realizada hoy por el Banco Central y, de esta manera, la entidad cumplió con las expectativas del mercado. Esta decisión sucede luego de que la semana pasada, el Central también decidió subir la tasa de pases a 7 días a 26,25%, tras conocerse los datos de la inflación de marzo.

El titular del BCRA, Federico Sturzenegger, ofreció una conferencia de prensa para presentar el Informe de Política Monetaria de abril, donde defendió su política antiinflacionaria. "Pensé que los beneficios que conlleva bajar la inflación ya eran una discusión saldada, pero algunos analistas todavía muestran dudas, así que vamos a volver a explicarlos", dijo irónicamente el funcionario.

"Hay tres cuestiones centrales por las cuales es importante bajar la inflación: el crecimiento, la distribución del ingreso y el acceso al crédito", remarcó. Y agregó que "la inflación es un impuesto de alrededor del 20% que impacta en los sectores de bajos ingresos. Reducir la inflación es quitar ese impuesto".

Sturzenegger reconoció que la inflación del primer trimestre (6,3%) fue alta y lo atribuyó a los precios regulados y estacionales. Sin embargo, sostuvo que no está en peligro la meta de inflación (entre 12% y 17%).

"La meta es cumplible pero hay que tomar las acciones concordantes para que eso ocurra. Cuando uno establece una meta de inflación luego no se sienta a esperar, va tomando decisiones en base a lo que va a ocurriendo", aseguró.

El titular del Central explicó por qué decidieron subir las tasas: "La (inflación) núcleo se mantiene, y viene estable desde hace varios meses, eso nos convenció de que había que endurecer la política monetaria. Lo veníamos analizando en febrero y marzo y como no bajaba la núcleo, la subimos".

Reservas internacionales

Sturzenegger señaló que uno de sus objetivos es llevar las reservas a un nivel de 15% respecto del PIB. Pero reivindicó el crecimiento de 4 puntos básicos del año pasado, que hizo que la caída de US$ 4122 millones como resultado del pago del Bonar X no tuviera impacto en la economía cuando "hace un año atrás hubiera sido tapa de todos los diarios".

Así, el Presidente del BCRA explicó que "vamos a subir el activo y también el pasivo". "Arrancamos la gestión con Lebacs del 6% sobre el PIB. Parte de las lebacs se utilizaron para comprar reservas (228.362 millones). Si se netea eso, tenemos el 5,9% del PIB en Lebacs, es decir, bajaron. El mayor nivel de reservas va a permitir absorber dólares del sector público que entren por endeudamiento o liquidación de exportaciones", consideró.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés