El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 16°C

El Banco Central aumentó su tasa de política monetaria a 26,25%

Fue tras la publicación del 2,4% de inflación de marzo por parte de Indec

11 abril de 2017

El Banco Central decidió subir su tasa de política monetaria, el centro del corredor de pases de 7 días, en 150 puntos básicos a 26,25% debido a la aceleración de la inflación de los últimos meses. De esta manera, la entidad tomó una resolución a tono con lo esperado por el mercado.

Hoy el Indec público el IPC GBA de marzo, que marcó 2,4% de aumento respecto del mes anterior para el nivel general y 1,8% para el componente núcleo. “Al igual que en febrero, se observó una incidencia importante, aunque no exclusiva, de los precios regulados”, sostuvo el Central en su comunicado de política monetaria.

En un comunicado el BCRA expresó que "considera apropiado endurecer las condiciones de liquidez a fin de asegurar que el proceso de desinflación en los meses próximos sea consistente con las metas planteadas para el año”. Y agregó que "este nivel de tasas es compatible con el retorno al sendero pautado".

El sendero apuntado es la meta de inflación pautada por Central de entre 12% y 17% durante 2017. Al respecto, el comunicado señaló que "las expectativas de inflación para 2017 (del Relevamiento de Expectativas de Mercado) aumentaron de 20,8% a 21,2% para el nivel general del IPC-GBA y de 18,5% a 18,7% para su componente núcleo".

Además, remarcó que "las estimaciones y los indicadores de alta frecuencia de fuentes estatales y privadas monitoreados por el BCRA sugieren que en abril la inflación podría continuar en un nivel más alto que el compatible con el sendero establecido por la autoridad monetaria".

Es por ello que, desde la entidad que conduce Federico Sturzenegger, se encargaron de dejar en claro que "el Banco Central seguirá manteniendo un claro sesgo antiinflacionario para asegurar que el proceso de desinflación continúe hacia su objetivo de una inflación entre 12% y 17% durante 2017".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés