El ahorro energético llegará a las calles

El Gobierno lanzó el plan Alumbrado Eficiente, que buscará fomentar la eficiencia en el uso de luminaria pública en provincias y municipios

 

Con la publicación de una resolución del Ministerio de Energía y Minería en el Boletín Oficial de ayer, el Gobierno Nacional lanzó el plan Alumbrado Eficiente, con el que buscará estimular el ahorro y la eficiencia energética en el uso de luminarias públicas en las provincias y los municipios.

 

Según la Resolución 84-E/2017, que lleva la firma del ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, el plan buscará “contribuir a la eficiencia de los Sistemas de Alumbrado Público en toda la Argentina” y se enmarca en el decreto 140 del 21 de diciembre de 2007, que dio inicio al Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía (Pronuree) durante la gestión de Julio De Vido al frente del Ministerio de Planificación Nacional.

 

Con este fin, la iniciativa propone “promover el desarrollo e implementación de metodologías de relevamiento de los Sistemas de Alumbrado Público y de una base de datos en la que consten las características principales de dichos sistemas, en coordinación con las jurisdicciones que correspondan”.

 

También postula “iniciar las gestiones conducentes al desarrollo e implementación de regulaciones tendientes a la mejora de la eficiencia energética de los Sistemas de Alumbrado Público, en coordinación con las jurisdicciones que correspondan” y establece la necesidad de “evaluar la conveniencia de la implementación de equipos y sistemas economizadores de energía de los Sistemas de Alumbrado Público”.

 

Serán beneficiarios del plan tanto las provincias como los municipios “que cumplan con los criterios de selección establecidos en la reglamentación y conforme los objetivos”, según la normativa publicada ayer.

 

De todos modos, el plan será implementado por la Dirección Nacional de Ejecución de Programas de Ahorro y Eficiencia Energética, dependiente de la Subsecretaría del mismo nombre que encabeza Andrea Heins. Asimismo, “el gasto que demande el cumplimiento de la presente resolución será atendido con las partidas específicas del presupuesto vigente” de la cartera que encabeza Aranguren, según consta de la resolución.

 

El programa se inscribe en una serie de iniciativas que el Gobierno viene impulsando en los últimos meses a través de la Subsecretaría de Ahorro y Eficiencia Energética con las que espera que la demanda energética sea 5,7% menor en 2025 de lo que sería en el escenario base sin ahorro. “Apostamos a que trabajando fuertemente en educación, ese número sea alcanzable, sostenible e incluso pueda ser mayor de lo que hoy podemos estimar”, consideraba Heins en un encuentro con periodistas a finales del año pasado.

 

Con ese objetivo en mente, se lanzaron en oportunidades previas instancias de educación –como cursos y talleres– sobre la temática en escuelas y carreras universitarias afines, a la que ahora se sumará el alumbrado público eficiente.

 

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *