El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

“Tenemos un compromiso no negociable de bajar el déficit fiscal”

Dujovne expuso sobre la situación económica del país y Latinoamérica en la edición regional del World Economic Forum

06 abril de 2017

El Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, participó esta tarde del Foro Económico Mundial sobre América Latina 2017, capítulo regional del World Economic Forum (WEF) que se desarrolla por primera vez en Argentina. En un panel sobre El Panorama Económico de América Latina, destacó las reformas institucionales y monetarias llevadas a cabo por el Gobierno de Mauricio Macri que apuntan a alcanzar el equilibrio fiscal.

“Tenemos un compromiso no negociable de bajar el déficit fiscal. El gradualismo fiscal no es un eslogan, es una estrategia económica que tiene dos componentes fundamentales: el proyecto para la nueva Ley de Responsabilidad Fiscal acordado con las provincias, y la reforma tributaria que se enviará al Congreso tras las elecciones de medio término. Este Gobierno está comprometido con cumplir con los objetivos que se traza”, dijo Dujovne.

El Ministro compartió el panel junto a su par de Panamá, Dulcidio De La Guardia; el primer subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), David A. Lipton; la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena Ibarra; y el ex titular del Banco de México, Guillermo Ortiz. El segmento fue moderado por el editor de The Financial Times, John Paul Rathbone.

Dujovne manifestó también que, en los últimos años, los niveles de corrupción en América Latina “han afectado los niveles de credibilidad y la llegada de inversiones” y que en Argentina “repercutió también en el gasto público”. Sin embargo, el Ministro sostuvo que con la llegada del Gobierno de Mauricio Macri “hubo un ahorro de entre el 30% y el 40% en obra pública”. “Revisamos las licitaciones y esa diferencia fue destinada a más obras. Con la misma cantidad de fondos, estamos haciendo mucho más”, aseguró.

El Foro Económico Mundial sobre América Latina 2017 constituye la decimotercera edición regional de la cumbre que se realiza anualmente en Davos, Suiza. Comenzó ayer con un acto de recepción celebrado en el Teatro Colón, continuó hoy con los primeros paneles y disertaciones de importantes líderes de la región, empresarios e inversores en el hotel Hilton de Puerto Madero, y finalizará mañana por la tarde.

La jornada de hoy contó con la presencia del presidente Mauricio Macri, quien dialogó con el fundador y presidente ejecutivo del WEF, Klaus Schwab, sobre el Liderazgo responsable y receptivo para América Latina. También participaron de los distintos paneles el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno; el vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Jorge Familiar Calderón; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; los Ministros Francisco Cabrera (Producción), Ricardo Buryaile (Agroindustria) y Carolina Stanley (Desarrollo Social); y la canciller Susana Malcorra, entre otros.

Mañana el Mini Davos tendrá nuevos paneles, en los que se destacan las presencias de Klaus Schwab; Marcos Peña; los Ministros Juan José Aranguren (Energía y Minería), Esteban Bullrich (Educación), Patricia Bullrich (Seguridad); y el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés