Doris Leuthard: “Estamos convencidos de que Argentina se encuentra en la dirección correcta”

Macri recibió a la presidenta de la Confederación Suiza en la Casa Rosada y luego ofrecieron una declaración conjunta

 

Mauricio Macri recibió hoy en la Casa Rosada a la presidenta de la Confederación Suiza, Doris Leuthard, quien ponderó el nuevo rumbo económico de Argentina y afirmó que las empresas helvéticas van a aumentar sus niveles de inversión en el país.

 

“Nos alegra que Argentina nuevamente esté desempeñando un papel en el mundo”, dijo Leuthard durante una declaración conjunta que ofreció con el Macri en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno. La Jefa de Estado afirmó que vino al país acompañada por “una nutrida delegación empresaria que resalta su convicción respecto de Argentina, que cree en el país y que tiene la intención de aumentar sus inversiones”.

 

 

Por su parte, el mandatario nacional destacó la importancia de contar con el apoyo de Suiza para el desarrollo de sectores estratégicos como la energía y la logística y agradeció la cooperación “en todos los temas relacionados con el combate contra la corrupción”.

 

“El tema del lavado de dinero y la evasión fiscal es algo que nos preocupa. Por suerte, hemos lanzado un programa de sinceramiento fiscal que ha sido muy exitoso y la colaboración de su país ha sido central”, subrayó. Y agregó que “en esto hay que seguir batallando todos los días porque también está relacionado con el combate contra el terrorismo y el crimen organizado”.

 

El encuentro en la Rosada se dio en el marco de la primera visita oficial al país que realiza un gobernante de Suiza a nuestro país. Ambos jefes de Estado compartieron una reunión en el despacho presidencial, en la que también participaron por la parte argentina la vicepresidenta Gabriela Michetti, los ministros de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra; de Producción, Francisco Cabrera, y de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.

 

 

Macri sostuvo que “tomamos esta visita  como una muestra de afecto, de confianza al proceso que hemos iniciado en nuestro país, un proceso que busca integrarnos con el mundo de una manera inteligente y a progresar en nuestra principal prioridad, que es reducir la pobreza y crear trabajo y desarrollo sostenible”.

 

“También valoramos los intercambios que ya hemos lanzado y que se están profundizando en ciencia, tecnología e innovación: tenemos más de 80 proyectos de investigación aplicada en conjunto y se van a seguir incrementando”, señaló.

 

Macri dijo que “Argentina necesita recuperar su capacidad de generar energía para el consumo propio y para poder exportarlo, y también ahí sus empresas pueden hacer un enorme aporte”. Destacó que “otro tema central para el futuro de nuestro país es la mejora de la logística” para poder dinamizar el funcionamiento del transporte y de esa manera “potenciar el desarrollo regional” y construir “un país más federal”.

 

Macri sostuvo que Argentina, desde su condición de país presidente pro tempore del Mercosur, observa “con mucho entusiasmo la posibilidad de desarrollar este acuerdo de cooperación entre el Mercosur y EFTA  (Asociación Europea de Libre Comercio) como una gran oportunidad de desarrollo e intercambio comercial, cultural y social entre ambas regiones”. Además, agradeció el  apoyo de Suiza para que Argentina se incorpore a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

 

Por su parte, Leuthard recordó que “Suiza es el sexto inversor más grande en Argentina, lo cual nos enorgullece”. “De parte del Presidente y los ministros hemos escuchado cosas que nos permiten tener confianza respecto de que la presencia de las empresas suizas acá va a seguir generando puestos de trabajo y que las condiciones van a ser propicias”, agregó.

 

Leuthard subrayó que en Argentina “se encuentra la colectividad suiza más grande de América Latina”. “Nos alegran estas raíces históricas, pero también nos complace que el Gobierno en los últimos dos años ha encarado muchas reformas valientes tendientes a lograr reducir la pobreza. Son caminos difíciles y los resultados no se producen de un día para el otro”, indicó.

 

Afirmó que “desde Suiza, con una larga historia, estamos conscientes de que esas reformas y procedimientos requieren mucho tiempo”. “Estoy aquí como primera presidenta suiza que realiza una visita al país y lo hacemos porque estamos convencidos de que Argentina se encuentra en la dirección correcta”, aseveró.

 

 

Luego de la reunión bilateral y la declaración conjunta, Macri agasajó a la presidenta de Suiza y a su comitiva con un almuerzo servido en el Salón de los Científicos de la Casa Rosada.

 

Al hablar en el brindis, el Presidente manifestó el deseo de que ambas naciones puedan seguir reforzando los vínculos de cooperación y afirmó que están dadas todas las condiciones para que Argentina y Suiza se proyecten hacia el futuro “como buenos socios generando bienestar para nuestros ciudadanos”.

 

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *