El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 14°C

Destinan $1.200 M para Comodoro

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, presentó ayer el Plan de Reconstrucción de Comodoro Rivadavia

20 abril de 2017

El Gobierno aportará alrededor de $1.200 millones para reconstruir la ciudad de Comodoro Rivadavia y otras localidades cercanas, tras el fuerte temporal que afectó a gran parte de la provincia de Chubut.

El anuncio fue realizado ayer por el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, cuyo titular, Rogelio Frigerio, dijo que “vamos a hacer una reconstrucción muy importante en lo referente a viviendas, puentes, caminos y redes de agua potable y cloacas”.

El Plan de Reconstrucción de Comodoro Rivadavia abarca nueve ejes centrales que se irán concretando en distintas etapas: planificación urbana, obras de defensa para las inundaciones, urbanizaciones, obras de agua y cloacas, construcción de nuevas viviendas, mejoramiento de hogares afectados y envío de Aportes del Tesoro Nacional (ATN).

Por medio de la Secretaría de Vivienda y Hábitat serán urbanizados íntegramente cinco barrios con una inversión de $100 millones en cada caso.

Esto incluye obras en el espacio público, veredas, iluminación y mejoramientos de unas 400 viviendas según los relevamientos que están realizando técnicos del Ministerio.

También se trabajará en la reparación de más de un centenar de cuadras que quedaron totalmente destruidas y se efectuarán arreglos y mejoramientos en otra cantidad igual que sufrió daños menores, lo que demandará una inversión de $ 200 millones.

La Subsecretaría de Recursos Hídricos se encargará de llevar adelante las obras de infraestructura sobre redes de agua, de cloacas y de prevención de inundaciones por unos $150 millones, que se suman a otros $50 millones en obras de infraestructura hídrica a través del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA).

Se indicó también que desde el Gobierno Nacional se hará un seguimiento de los recursos destinados a las obras con el objetivo de darle mayor transparencia y velocidad a la gestión y ejecución de los compromisos asumidos por la Nación, la provincia y el municipio.

Por otra parte, el Gobierno nacional ya hizo efectivo el envío de ATN para las ciudades afectadas. Fueron girados $50 millones a Comodoro Rivadavia, $10 millones a Rada Tilly y otros $17 millones a otras localidades de la zona.

En total el plan de obras requerirá una inversión de $1.500 millones, de los cuales el Gobierno Nacional aportará el 70%, indicó la cartera que conduce Frigerio.

En tanto, el Banco Nación, se habilitó una línea de préstamos personales y comerciales para las personas damnificadas por adversidades climáticas en distintas regiones del país, que incluye a Comodoro Rivadavia.

En el caso de los préstamos personales serán de hasta $80.000 y con un plazo de 36 meses, mientras que para los préstamos comerciales los montos suben hasta $150.000.

Estos créditos serán otorgados con la sola presentación del DNI y sin necesidad de que los solicitantes estén bancarizados.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés