El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 22°C

Continuarán subiendo precios de inmuebles

Una demanda en alza y una oferta mermada por los mayores costos de construcción hacen atractivas las inversiones

18 abril de 2017

En un contexto con demanda en aumento y oferta mermada por el aumento de los costos de construcción, se espera que los precios en el mercado inmobiliario sigan subiendo en los próximos meses, lo cual vuelve más atractivo al sector para invertir.

Según el economista Miguel Angel Boggiano, la aparición de nuevas líneas de crédito ha desatado una creciente demanda de propiedades por parte del consumidor final, lo que está empujando los precios de las unidades hacia arriba. Sin embargo, aclaró que también “es importante destacar que el contexto económico actual está afectando negativamente a la construcción”. En ese sentido, la alta inflación y el estancamiento del tipo de cambio “hacen que aumente vertiginosamente el costo de construcción en dólares (los salarios y muchos otros costos están en pesos)”, lo cual “hace bajar la oferta de nuevas unidades para la venta”.

En este contexto, con una demanda en aumento y la oferta mermada por el alza de los costos de construcción, “es esperable que los precios continúen en esta tendencia alcista al menos durante los próximos meses”.

Según un informe de Reporte Inmobiliario, el costo de construcción se encuentra en su máximo histórico: cerca de US$ 900 por m2 en 2016. Además, la consultora informó que los valores promedio de los departamentos usados en el Gran Buenos Aires superaron los 2.000 U$S/m2, según un relevamiento trimestral de valores de departamentos usados de 2/3 ambientes standard sin amenities. Así, a marzo los departamentos usados en esa área alcanzaron su valor más alto de la serie de localidades relevadas desde hace 10 años.

Miami

Además del mercado local, Boggiano sostiene que “Estados Unidos ofrece un amplio abanico de oportunidades de inversión” y por que “en algunas ciudades pueden obtenerse rentas en la zona del 6%”. Esto es “una inversión muy conveniente respecto al mercado local, donde por ejemplo la renta que puede obtenerse en Recoleta rendirá en el mejor de los casos 3%”.

Sin embargo, Boggiano aclaró que en Miami “el mercado de real estate no está atravesando su mejor momento: en el último año, las ventas de propiedades cayeron 10%, sin contar las nuevas construcciones multimillonarias de condominios”. En ese sentido, sostuvo que “la venta de unidades de lujo aumentó, la demanda de propiedades más accesibles por parte del público general se ha resentido fuertemente, lo que hace que el mercado total se vea afectado”. Los condominios tampoco quedaron exentos de esta tendencia: “sus ventas también cayeron 10% en el último año, sin contar las nuevas construcciones que se encuentran con grandes inventarios de unidades aún sin vender”.

Así, Boggiano concluyó que “si bien por ahora el mercado parece no acusar recibo de estas tendencias, en el corto plazo el mercado inmobiliario de Miami deberá resentirse fuertemente, siendo esperable una baja sensible del precio del m2”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés