El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 13°C

El consumo volvió a caer

Para ITE-FGA, marzo dio -2,3% interanual y -1,1% contra febrero

25 abril de 2017

Por una inflación que no aflojó en el primer trimestre y unas paritarias en espera, el consumo, con marzo ya cerrado, aun no traccionó a la actividad económica: registró una caída de 2,3% interanual en el tercer mes del año, según el informe del Indicador Mensual de Consumo (IMC) del Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala (ITE-FGA). Por su parte, la variación respecto a febrero, dejando a un lado el factor de estacionalidad, dio también negativo: -1,1%%. Es decir, dio baja por tercer mes consecutivo.

Así fue que la totalidad del primer trimestre del año dio una caída del IMC de 1,6% interanual, mientras que la comparación libre de estacionalidad contra el cuarto trimestre del año pasado dio una variación nula.

“De esta forma, el consumo se estancó en el primer trimestre del año, luego del repunte de los últimos tres meses de 2016. El menor dinamismo se encuentra vinculado al recrudecimiento de la inflación, relacionada no sólo a la suba de tarifas de servicios públicos, sino también a Alimentos, Bebidas y otros bienes de consumo masivo”, detalló ITE-FGA.

Palabra oficial

El dato surgió días después de que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, sostuviera que el crecimiento estaba en plena aceleración, de la mano del agro y de las “buenas señales del consumo”, entre las que detalló unas variaciones intermensuales positivas, en los últimos meses, en las recaudaciones informadas en las encuestas de shoppings y supermercados del Indec.

Lo extraño del caso, se advirtió, fue que semejante desempeño positivo en los últimos meses no se verifica en los datos publicados por el Indec, que mostró caídas en los últimos tres meses para las ventas en muchos comercios minoristas.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés