El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 10°C

El BCRA dejó quieta la tasa en 26,25%

Sturzenegger avisó que está "listo para actuar nuevamente en caso de ser necesario"

25 abril de 2017

El BCRA esta vez dejó quieta la tasa de interés de política monetaria, es decir, la del centro del corredor de pases a 7 días. Tras la fuerte suba que decidió hace quince días de la mano del IPC GBA, esta vez mantuvo en 26,25%. Semejante decisión era esperada por la mayoría de los analistas, sobre todo después de que la Ciudad de Buenos Aires anunciara el envío a la Legislatura porteña del proyecto de ley que eliminará la carga de Ingresos Brutos que pesa sobre los pases. Semejante relax impositivo le agregaría 1,8 puntos a la tasa.

https://twitter.com/BancoCentral_AR/status/856962121715810305

Sensación tasa

Lo que confirmó una vez más la decisión de política monetaria del BCRA, y todo indica que seguirá siendo así, es que la tasa de interés está en boca de todos. Esta misma semana, hasta el diputado bonaerense del Partido Obrero, Néstor Pitrola, sorprendió en Twitter al mostrar que estaba con un ojo puesto en los agregados monetarios, tras la licitación de Lebac de la semana pasada: "El Gobierno pudo renovar sólo $ 329.000 M de $ 387.000 M que vencieron. Se inyectaron casi $ 60.000 M al circulante: inflación".

Y, la "sensación tasa" se multiplica con los datos de actividad, que en febrero lejos de mostrar un repunte dieron una caída de 1,9% intermensual, según el Indec. Así fue que el coordinador del Departamento de Desarrollo Industrial de la Sociedad Internacional para el Desarrollo, Mariano Kestelboim, protestó: "Hoy comprar Lebac o Letes son dos opciones mucho mejores que arriesgar en emprendimientos productivos".

Ya no tan mixtos

Hace dos semanas, el martes 11 de abril, el BCRA vivió un día de furia en su lucha antiinflacionaria. Aquel día, hacia las 16 el Indec publicó el IPC GBA de marzo que dio una variación alta, de 2,4%. Y una hora más tarde la autoridad monetaria comunicó una decisión drástica de política monetaria: subió la tasa de referencia en 1,5 puntos porcentuales, dejándola en 26,25%.

En los días siguientes las malas noticias desde el frente inflacionario siguieron llegando: se conocieron los datos de inflación de marzo del IPC CABA (2,9%), el IPC Córdoba (3,4%) y el IPC San Luis (3,1%). Matizó el Sistema de Precios Mayoristas del Indec, aunque no es un número que el BCRA suela priorizar para sus decisiones de política monetaria, que mostró desaceleraciones en todos sus indicadores (0,9% el IPIM, 0,6% el IPIB y 0,2% el IPP), y también el Costo de la Construcción (que dio 1,1%).

Es una lucha

Como anunció El Economista esta semana, los analistas esperan una desaceleración a partir de mayo o junio. Pero, salvo alguna excepción, se espera que ese IPC sea de entre 1,3% y 1,5% hasta octubre, cuando vuelvan a influir los regulados. Es decir: números por encima de los necesarios para cumplir las metas de inflación.

Para el corto plazo, la entidad dijo: "Los indicadores de alta frecuencia de fuentes estatales y privadas monitoreados sugieren que la inflación continúa en el mes de abril en un nivel más alto que el compatible con el sendero buscado".

https://twitter.com/fede_alcalde_ar/status/856975800054239232

Y advirtió: " La autoridad monetaria ha realizado un endurecimiento de la política monetaria, a través de operaciones de mercado desde principios de marzo y un aumento de la tasa de política monetaria el 11 de abril. El BCRA procurará manejar las condiciones de liquidez a los fines de asegurar que el proceso de desinflación se encauce a partir del mes de mayo, quedando listo para actuar nuevamente en caso de ser necesario".

https://twitter.com/martinvauthier/status/856970553621663744

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés