El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

Apelan al Congreso para apartar a Gils Carbó

Cambiemos deja a un lado la vía del juicio político. Diputados y senadores nacionales oficialistas la citan a una Bicameral

21 abril de 2017

Por medio de un texto que lleva la firma del radical Mario Negri, diputados y senadores nacionales de Cambiemos le exigieron a la presidenta de la comisión Bicameral Seguimiento y Control del Ministerio Público de la Nación, Graciela Camaño, que la titular de ese organismo, Alejandra Gils Carbó, informe sobre su gestión, duramente cuestionada por el gobierno de Mauricio Macri. El pedido se extiende a los fiscales Raúl Pleé, Guillermo Marijuan, José María Campagnoli y Germán Moldes para que aporten su opinión.

Es una nueva ofensiva por parte de los legisladores oficialistas contra la Procuradora General. El año pasado promovieron una reforma al Ministerio Público Fiscal que naufragó por críticas de la diputada de la Coalición Cívica, Elisa Carrió. Este año avanzó el proyecto de juicio político contra Gils Carbó, que cuenta con el respaldo, esta vez sí, de Carrió. Pero la iniciativa parece detenida. Sobre todo, por la embestida de la propia Carrió contra el presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Defensa

Mientras tanto, la procuradora ya adelantó que, más allá de las presiones, no piensa renunciar a su cargo. “Este contexto me pone más firme para no irme. De ninguna manera voy a renunciar”, le dijo en los últimos días la jefa de los fiscales a funcionarios cercanos, según le señaló ayer el portal Infobae. Gils Carbó sostiene que sufre un proceso de “persecución y disciplinamiento” para logar el apartamiento de distintos jueces y fiscales por parte del Gobierno y lograr así una Justicia más alineada.

En el mismo sentido, la procuradora sostiene que no tuvo ninguna responsabilidad en la compra del edificio de la calle Perón 667 y pone todo el peso en Guillermo Bellingi, el funcionario apartado del cargo y sumariado luego de que se revelara que su medio hermano cobró una comisión de más de tres millones de pesos por la operación.

Otra vía

El pedido lleva las firmas del mencionado Negri, los diputados Lucas Incicco (PRO), Silvia Lospennato (PRO) y Diego Mestre (UCR) y las senadoras Laura Rodríguez Machado (PRO) y Silvia Elías de Pérez (UCR). “Creemos que la procuradora general de la Nación tienen muchas cosas para responder y el ámbito adecuado para ello es el Congreso Nacional'', asegura el comunicado y aseverá que “Gils Carbó debe también brindar informes acerca del ejercicio arbitrario del poder disciplinario que se le atribuye”. “Es imprescindible que Gils Carbó se expida también acerca de las explicaciones que se requieran por el régimen de subrogancias y la designación de secretarios y abogados como fiscales ad hoc”, agregan los legisladores de Cambiemos.

Sin la reforma del Ministerio Pública Fiscal y sin juicio político a la vista, el oficialismo apuesta a esta vía para presionar a Gils Carbó. Y, sobre todo, cuestionarla ante la sociedad.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés