El Economista - 70 años
Versión digital

mar 16 Abr

BUE 16°C

“Un gran amigo al que no veía hace 25 años”

Trump elogió a Macri y lo felicitó "por el creciente papel de liderazgo de Argentina en el escenario mundial y por las reformas políticas y económicas”

27 abril de 2017

El presidente Mauricio Macri fue recibido hoy en la Casa Blanca por su par de Estados Unidos, Donald Trump, con quien mantuvo una reunión a solas en el Salón Oval para discutir y profundizar la “estrecha relación” bilateral. El mandatario norteamericano mostró su empatía con el argentino, a quien definió como “un gran amigo al que no veía hace 25 años”, y lo felicitó "por el creciente papel de liderazgo de Argentina en el escenario mundial y por las reformas políticas y económicas”.

"Vamos a ser grandes amigos, mejor que nunca antes y estamos teniendo un gran comienzo porque conozco a Mauricio hace tantos años y sé el tipo de persona que es. Es un hombre que ama a su gente y ama a su país", señaló Trump. Macri, por su parte, dijo que aspira a "mejorar y a construir relaciones más fuertes y a largo plazo entre ambos países".

Macri y su esposa, Juliana Awada, arribaron a la Casa de Gobierno norteamericana poco antes de las 11.30 (hora local), donde fueron recibidos por Trump y su mujer, Melania. Ambos presidentes mantuvieron una reunión privada en el Salón Oval y formularon declaraciones a la prensa en la Sala de Gabinete (Cabinet Room), donde se realizó la reunión bilateral ampliada y un almuerzo de trabajo junto a otros funcionarios.

En relación a las trabas a las importaciones de limones y otros productos argentinos a EE.UU., la declaración señala que "los Presidentes instruyeron a sus Gabinetes para que tracen de manera expeditiva un camino hacia la resolución de cuestiones agrícolas bilaterales de acuerdo con principios científicos y estándares internacionales". Consultado sobre ese tema, el Jefe del Estado norteamericano evitó posicionarse y contestó que "el negocio de los limones es un negocio muy, muy grande" y que "vamos a analizarlo seriamente".

En tanto, Trump ofreció su apoyo a Macri en momentos en que Argentina se prepara para ser anfitrión de la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio y asumir la Presidencia del G-20.

"También se comprometieron a fortalecer la relación entre los dos países para combatir el tráfico de drogas, el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo, la corrupción y otras actividades financieras ilícitas a través del recién establecido Diálogo entre Argentina y Estados Unidos sobre Financiamiento Ilícito", según el comunicado oficial. Al respecto, acordaron el lanzamiento de un nuevo Grupo de Trabajo bilateral sobre cuestiones cibernéticas, "el cual protegerá los intereses de seguridad y económicos de nuestros respectivos países, empresas y usuarios de internet".

La situación que vive Venezuela ocupó un destacado lugar en el temario del encuentro. Sin mayores precisiones, la declaración menciona que "ambos líderes acordaron trabajar estrechamente para preservar las instituciones democráticas en ese país".

Asimismo, Trump le expresó a Macri que EE.UU. lanzará el Programa Global Entry de Pasajeros Confiables en Argentina en mayo, que apunta a facilitar la entrada expeditiva al país norteamericano "de viajeros argentinos de bajo riesgo y sujetos a una verificación de seguridad previa". Argentina será el décimo país en el mundo en ser admitido en este programa especial.

Además, Trump entregó una partida de documentos desclasificados relacionados con las violaciones a los derechos humanos en Argentina durante la dictadura militar que estaban en poder de EE.UU., tal como había hecho Barack Obama el año pasado.

Del almuerzo de trabajo posterior a la reunión también participaron, por Argentina, el jefe de Gabinete, Marcos Peña; la canciller, Susana Malcorra; los ministros de Energía y Minería, Juan José Aranguren, y de Producción, Francisco Cabrera; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo; y el encargado de negocios de la Embajada Argentina, Sergio Pérez.

Por EE.UU., lo hicieron el vicepresidente, Mike Pence; el secretario de Estado, Rex Tillerson; el secretario de Comercio, Wilbur Ross; el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Reince Priebus; el asesor senior del Presidente y director de la Oficina de Innovación, Jared Kushner, y el asesor de Seguridad Nacional, H.R. McMaster, entre otros funcionarios.

Finalizado el encuentro, Macri concurrió a Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, donde se reunió con los miembros de la entidad y luego brindó una conferencia.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés