El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 15°C

AmCham Argentina recibió al Gobernador Miguel Lifschitz

Hablaron sobre las posibilidades de promoción del desarrollo productivo de Santa Fe para hacerla más competitiva a nivel mundial

24 abril de 2017

AmCham Argentina (la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en nuestro país) recibió al gobernador de Santa Fe Miguel Lifschitz. Durante el encuentro, se exploraron posibilidades de trabajo mancomunado para promover el desarrollo productivo de la provincia y hacerla más competitiva a nivel mundial.

En la apertura del encuentro, Manuel Aguirre, Presidente de AmCham Argentina, agradeció la presencia de Lifschitz y afirmó la importancia de este tipo de espacios que generan posibilidades para desarrollar negocios y potenciar las capacidades instaladas y potenciales de la provincia en diversas áreas productivas.

“Santa Fe está preparada para encarar el desarrollo sostenible y sutentable“, indicó el gobernador. Señaló que la provincia cuenta con una estructura productiva muy diversificada, con actividades altamente competitivas con alto nivel de desarrollo, presencia e innovación en grandes empresas y también en pymes familiares pequeñas.

Lifschitz resaltó la pujanza provincial al señalar los resultados positivos que el distrito arrojó el añon 2016, cuando fue la única que sostuvo un crecimiento positivo (0,5%) y mantuvo estable el nivel de empleo registrado.

En relación a las inversiones en infraestructura, el gobernador afirmó que hay proyectos con financiamiento provincial y otros que se hacen con apoyo de la Nacion y financimiento externo. En esa línea, aclaró que en 2016 se invirtieron $ 10.500 millones, el doble de lo que se venia inviertiendo en los últimos años.

Hoy, la provincia cuenta con una inversión prevista para 2017 de $ 28 mil millones en infraestructura de todo tipo. Asimismo, se creó la agencia Santa Fe Global y se desarrolló una cartera de políticas de apoyo a la industria. En lo que hace específicamente al agro, se creó el primer centro tecnológico de innovación.

Preguntado sobre su visión respecto de la política nacional, el gobernador habló de "logros del gobierno nacional a nivel macroeconómico" durante el primer semestre de 2016, y destacó específicamente el cambio en las retencione, junto con "el regreso al mundo" y el fin del default.

De todas maneras, y en relación al año 2017,  sostuvo que espera que la conflictividad política y social no termine siendo un obstáculo para el desarrollo y las perspectivas económicas y que no generen inquietud o desconfianza sobre los que tienen que invertir, sean nacionales o extranjeros.

Para cerrar el encuentro, Aguirre agradeció la presencia del Gobernador Lifschitz y volvió a expresar "el permanente apoyo y colaboración de la Cámara hacia políticas que favorezcan el crecimiento del comercio, acuerdos y relaciones a largo plazo".

AmCham Argentina es una organización no gubernamental, que desde hace 99 años promociona el comercio bilateral y la inversión entre Estados Unidos y Argentina. Nuclea a 620 empresas que emplean directamente a casi 400.000 personas en sus más de 200 plantas industriales distribuidas en todo el país y representan 42 rubros de la actividad económica, que aportan el 19% del PIB, el 39% de la recaudación fiscal, el 19,3% de las importaciones y el 23,4% de las exportaciones de nuestro país.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés