Aluar baja 14% el precio del aluminio primario

El Gobierno busca bajar los costos de la construcción. ¿Entrará alguna empresa más además de Aluar?

 

Es el primer compromiso concreto de reducción del precio de un insumo para la construcción pero el Gobierno aspira a que sirva para movilizar a otras compañías y sirva para traccionar la actividad en esta industria clave. Aluar, la única empresa que fabrica aluminio primario en el país, firmó ayer un compromiso con los ministerios de Producción, Energía y Miniería, e Interior, Obras Públicas y Vivienda, para reducir en 14% en dólares y desde ayer mismo, el precio del aluminio primario despachado a plaza. El Gobierno aspira ahora a sumar más empresas proveedoras de insumos que comprometan reducciones de precios.

 

El Ministerio de Producción aclaró que el entendimiento se dio en el marco del Acuerdo Sectorial para la Construcción suscrito con las cámaras de la actividad y los gremios hace dos semanas. A nivel oficial se destaca que además de impulsar la reactivación y el crecimiento de la construcción, la baja del precio beneficia a más de 120 pymes industriales, una parte de las 1.500 pymes que hay en toda la cadena de valor y que ocupan a 4.000 trabajadores en manera directa y unos 12.000 indirectos.

 

Energía más barata

 

Como parte del acuerdo, el Estado Nacional decidió implementar un régimen tarifario progresivo hacia 2019, con el fin de ayudar a las llamadas empresas ultra electro intensivas (su costo de producción depende de forma determinante del precio de la energía eléctrica), entre ellas las proveedoras de aluminio, en un proceso de “transición hacia el restablecimiento del mercado mayorista desregulado de energía”, aclara un comunicado de Producción.

 

Se prevé que la transición hacia el mercado mayorista desregulado de enegía se complete en 2020. Hasta entonces, las compañías que ingresen al régimen pagarán una tarifa diferencial. La baja del precio será monitoreada por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) y la Comisión Nacional de Comercio Exterior.

 

Además de la construcción, la baja del aluminio primario también impacta directamente en la estructura de costos de varias actividades industriales como producción de carrocerías, vagones ferroviarios, autopartes, bicicletas, línea blanca y tubos, entre otras.

 

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