El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 17°C

En el 2º semestre los datos serán mejores

La desinflación y las paritarias ayudarán a que el consumo pueda repuntar en la segunda parte del año

21 abril de 2017

“El retraso en el cierre de nuevos acuerdos paritarios, combinado con precios que acumulan una suba del 6,2% en el primer trimestre y los cambios en los programas de financiamiento con tarjeta, son los factores que atentan contra la recuperación del consumo”, indican desde LCG. Además, la confianza de los consumidores sigue baja y los brotes verdes en la actividad siguen muy tenues.

Pero todo va a cambiar en el segundo semestre, dicen desde LCG, que llegaría justo un año después de lo anticipado en su momento por Alfonso Prat-Gay y el Gobierno. Si bien la actividad agregada mejoró hacia finales de 2016, el consumo siempre (que representa más de 70% del PIB) se quedó atrás.

“La reactivación del consumo podrá verse en la segunda parte del año con la entrada en vigencia de los nuevos convenios colectivos de la mayoría de los sectores y el ajuste de jubilaciones y programas sociales. Pasados los ajustes de tarifas concentrados en los primeros meses del año, la desaceleración de la inflación también jugará a favor”, dicen desde LCG.

Desde el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM), presidida por Miguel Calvete, aseguran que se frenó la caída del consumo y creen que podría crecer 2% a lo largo de 2017. El sondeo de Indecom destaca que la medición marcó una caída acumulada en el primer trimestre de 2,9%, pero que la misma se moderó y fue de solo 1,1% en marzo.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés