El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 16°C

Volvió a crecer el salario real

En enero, el salario privado subió 38% versus una inflación de 33%

29 marzo de 2017

Era la noticia más esperada: luego de estar debajo del agua durante varios meses, la masa salarial (el empleo multiplicado por el salario) salió a flote y venció a la inflación. “El empleo privado sigue recuperando en enero de 2017 (+10.000 puestos netos) y la masa salarial registra variaciones positivas por primera vez en diez meses”, indicaron ayer desde Analytica.

“En enero, la variación anual del salario privado (+38%) superó por primera vez a inflación anual (+33%)”, amplió Federico Muñoz. “El repunte del salario real empujará consumo”, agregó. Aunque, aclaró, aún sigue abajo del promedio de 2015 (-1%).

“Los salarios están creciendo a una tasa muy alta”, confía José Anchorena, subsecretario de Estadísticas, Estudios y Políticas Laborales del Ministerio de Trabajo. Tanto la remuneración mediana como media (siempre hablando de los trabajadores registrados del sector privado) se impusieron ante la inflación en enero, según los datos de Trabajo: 39,1% y 37,7%, respectivamente.

En enero, la remuneración mediana (que divide el universo muestral en dos partes iguales) ascendía a $17.650 y la remuneración media (promedio) a $23.210. En ambos casos, se trata de remuneraciones brutas.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés