El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 16°C

Vidal apuntó contra los gremios docentes

02 marzo de 2017

“Reconozco y valoro la tarea que cada docente hace en las aulas bonaerenses. Sin ustedes no se puede, sin ustedes es imposible”, dijo ayer la gobernadora boanerense María Eugenia Vidal, que dedicó varios minutos de su discurso de apertura del año legislativo al conflicto docente que atraviesa por estos días y pone en duda el inicio de clases. La gobernadora dividió claramente en su discurso a los docentes de los gremialistas que los representan, a quienes apuntó los dardos. “El camino que eligieron hace unos días no es el mejor, no es fácil sostener un diálogo cuando la intencionalidad de alguno no es clara”, sostuvo.

La gobernadora bonaerense se encuentra en plena puja con los sindicatos docentes de la provincia, que rechazaron, por considerarla insuficiente, la propuesta de aumento salarial del 18% más cláusula gatillo atada a la inflación. Los gremios que conforman el Frente Gremial Docente (Suteba, FEB, AMET, Sadop, UDA) también rechazaron la última propuesta del gobierno provincial, hecha el pasado martes, que consistió en eliminar los “techos” y “pisos” y actualizar automáticamente el salario docente de acuerdo a la inflación oficial. Los gremios señalaron que fue una oferta “desprolija” dado que los funcionarios “dijeron que no habían hecho cálculos” y no les anticiparon cuál sería el impacto en el salario básico y en otros items. Las partes pasaron a un cuarto intermedio y volverán a reunirse cuando el Ministerio de Trabajo provincial los convoque.

“Independientemente de los debates que tengamos con los gremios yo sé lo que esperan de mí: esperan un salario mejor, y esperan que yo se los dé”, dijo la gobernadora a “los docentes”, dejando clara su diferenciación con los gremialistas. “Sé que es un reclamo justo ?añadió? , sé que están preocupados por la situación de sus escuelas y quiero decirle que las diferencias que tenemos con los gremios no tiene que ver con lo que queremos, tiene que ver con lo que podemos”, explicó.

Al reclamo estrictamente salarial se le suma el pedido de los gremios docentes de que se llame a la paritaria nacional dispuesta por ley, que funciona como una referencia para las negociaciones jurisdiccionales al definirse en ese ámbito un aumento base para todo el territorio argentino. La eliminación de esa instancia por decisión del ministro de Educación, Esteban Bullrich, es el motivo principal de la convocatoria a un paro hecha por los gremios docentes nacionales para el 6 y 7 de marzo, es decir, los primeros dos días del ciclo lectivo.

La gobernadora se refirió a la medida de fuerza y criticó duramente a decisión de los docentes de no iniciar las clases con normalidad. “¿Está bien que nuestros chicos pierdan días de clase porque un ministro de la Nación que no tiene escuelas y que no les paga a docente no lo convoca a una paritaria cuando nosotros, que sí tenemos escuelas, que sí pagamos, queremos resolverlo?”, cuestionó.

Vidal dijo que el paro no es contra el presidente Mauricio Macri ni contra ella, sino “contra los chicos” y aseguró que el pasado ya ha demostrado que los paros “no generan mejoras ni en el salario de los docentes ni en la educación de los alumnos”, pero que van “minando la confianza y la posibilidad de trabajar juntos gremios y gobiernos”. En este sentido, llamó a los gremios a discutir “lo que haya que discutir, pero con los chicos adentro del aula”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés