El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 16°C

“Hay una situación muy dificultosa”

15 marzo de 2017

Entrevista a Gustavo Moreyra Secretario general de FOCRA (Cerámica)

¿Qué evaluación hace de la reunión?

Considero que fue muy buena, aunque no hay respuestas todavía. Somos conscientes de queno puede haber una solución instantánea. Fuimos a explicar cuál es nuestra problemática y ahora les tocará a ellos tomar alguna determinación.

¿Qué le plantearon al Gobierno?

Que nuestro sector está pasando por una situación muy dificultosa por el tema de la importación que está entrando al país. A eso se suma que ha decaído la construcción y el parate del mercado interno. El otro tema es el de la construcción: acá se habla de hacer viviendas con paneles y nosotros necesitamos que se hagan casas tradicionales. Ha habido inversiones muy fuertes de los empresarios argentinos para tener fábricas de última generación y si cambian la forma de construir esas empresas se caen y se caen los trabajadores nuestros.

¿Han sufrido despidos?

Sí, ya llevamos alrededor de 500, con salarios de entre $30.000 y $40.000. Cerró una planta en San Luis y otra en Puerto Madryn del grupo San Lorenzo; ahí ya hay 300 y pico de trabajadores despedidos. 150 que despidieron de Azul y otros 100 y pico que despidieron de San Juan. Con estas bajas el sector andará ahora en los 6.500 trabajadores.

Desde el Gobierno dijeron que el tema de la importación no fue un eje central de la reunión. ¿Ustedes lo reclamaron?

Nosotros lo reclamamos y lo vamos a seguir reclamando. Es central el tema de la importación, porque también afecta a otra rama de actividad nuestra que es la de vajilla de mesa, que tiene una incidencia de un 40% del costo de la mano de obra y está al borde de desaparecer en Argentina.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés