El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 20°C

Triaca recibió a los gremios más golpeados

15 marzo de 2017

Ministros y funcionarios de primera línea mantuvieron ayer una serie de reuniones con representantes de los sindicatos más golpeados por los despidos y las suspensiones. Esa fue la forma que encontró el Gobierno para responder a un reclamo existente sobre la situación laboral del país sin hacer a un lado su propia visión: que no hay una crisis generalizada del empleo, sino sectores “con problemas”. Desde el Ministerio de Jorge Triaca señalaron que lograron ponerse de acuerdo con los trabajadores en el “diagnóstico”, al coincidir en que la caída de la actividad por la baja de la demanda es el principal problema del momento. Como respuesta, el Gobierno ofreció fortalecer las herramientas de las que ya disponen los ministerios y aseguró que dentro de poco se sentirá el impacto positivo de una recuperación que, a su juicio, ya está en marcha.

Las reuniones comenzaron por la mañana y se extendieron hasta las primeras horas de la tarde. Por el lado del Gobierno estuvieron presentes el ministro de Trabajo, Jorge Triaca; el secretario de Trabajo, Ezequiel Sabor; el ministro de Producción, Francisco Cabrera; el secretario de Industria, Martín Etchegoyen y el secretario de Comercio, Miguel Braun. Los sindicatos fueron recibidos en reuniones separadas, uno tras otro. Desfilaron por las oficinas de la cartera laboral Antonio Caló, secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM); Agustín Amicone, del sindicato de calzado (UTICRA), Domingo Moreyra, de ceramistas (FOCRA) y Hugo Benítez en representación de los textiles (AOT).

“Nosotros percibimos que hay una economía en recuperación, pero eso no implica que no haya sectores que estén en mayores dificultades”, dijeron a este diario desde la oficina de Triaca. La visión del Gobierno es inflexible: no hay ni nunca hubo una crisis generalizada del empleo ni una ola de despidos, sino algunos sectores con “tensiones” generadas por problemáticas puntuales. Dijeron que durante los primeros meses del 2016 ?los más difíciles en materia laboral? el 70% de los puestos perdidos correspondieron a los sectores citados, que en el empleo general representa una porción chica, del 10%.

El objetivo central de la reunión fue para el Gobierno “unificar un diagnóstico”. “Se venían diciendo muchas cosas, y lo primero que ellos nos plantearon, que es sobre lo que pudimos acercar posiciones, es que había un problema de actividad, de consumo, que es lo que generaba mayor dificultades. El tema de las importaciones, por ejemplo, fue mencionado pero no tuvo una relevancia significativa en el encuentro”, señalaron.

Para el Gobierno la situación en las diferentes actividades irá mejorando conjuntamente con el nivel de actividad y por eso no es necesario poner en marcha un cambio en la dirección de la política económica ni activar medidas trascendentales. “Pusimos a disposición las herramientas disponibles en los ministerios ?subsidios Repro, el programa de Transformación Productiva? y les marcamos un montón de cuestiones que en los próximos meses van a tener un impacto positivo en la actividad económica: el proceso desinflacionario, las paritarias que se van a ir cerrando, el aumento de los jubilados, la Reparación Histórica, los créditos Pro.Cre. Ar”, enumeraron. Además, apuntaron que desde el Ministerio de Producción anticipan un importante financiamiento al consumo a través de créditos bancarios.

El factor del crecimiento de las importaciones, que los trabajadores habían señalado como una de las principales causas de la baja en las ventas (ver entrevistas aparte) fue corrido del eje por el Gobierno, que niega cualquier tipo de apertura indiscriminada. “No hubo ni habrá avalancha de importaciones: en 2016 cayeron 7% respecto del 2015. Los datos desmienten a la CGT”, aseguró el ministro Cabrera.

El Ministerio de Trabajo anticipó que la segunda ronda de reuniones tendrá lugar la semana que viene, aunque no hay fechas concretas agendadas. Participarán de las mesas los mismos sectores, pero se sumará la presencia de empresarios de cada actividad.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés