El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 22°C

Todesca reconoció que aumentaron las importaciones

16 marzo de 2017

El director del Indec, Jorge Todesca, opinó sobre temas claves de la coyuntura económica. Por un lado, reconoció que las importaciones crecieron en términos generales y especialmente en algunos sectores de bienes de consumo. También se refirió a la inflación y a la importancia de los precios regulados y de los alimentos. Por último, también dio declaraciones fuertes sobre el empleo.

Apertura importadora

Todesca revolucionó el relato del Gobierno en materia de comercio exterior: “Hay un crecimiento de las importaciones en general de alrededor de 9%. En los de consumo hay un crecimiento que es del orden del 24%. Focalizado además en algunos sectores como calzado y textiles”.

El director del Indec sintetizó su postura: “Cuando uno va acercando la lupa desde el global, donde se ve un cambio no tan importante de las importaciones, y va acercando hacia un sector específico, ahí la situación cambia porque además esos sectores están afectados por una demanda del mercado interno débil y una capacidad ociosa en las plantas que promedia en la industria el 40%. Entonces ahí hay un foco de daños o de reacción, porque ahí sí el impacto es fuerte”.

En cuanto a este tema la postura del Gobierno resultó hasta ahora llamativa y cuanto menos polémica. Sucedió hace poco cuando la vicepresidente, Gabriela Michetti, negó que existiera un incremento de las importaciones, postura que entró de inmediato en contradicción con los datos relevados por el Indec a través de sus informes sobre comercio exterior. Lo mismo pasó en distintas ocasiones con el ministro de Producción, Francisco Cabrera, como aquella célebre discusión pública con el diputado José de Mendiguren.

Poco empleo

Todesca señaló que en Argentina hay un problema estructural muy grave y que se expresa en el que desde su punto de vista es uno de los datos más importantes que releva el Indec.

“Para mí de casi todos los números que damos en el Indec hay uno del que se habla poco, que es el más importante. La tasa de empleo en Argentina es del 42%. Esa misma tasa en Estados Unidos es del 60%. Esos 18 puntos de diferencia significan alrededor de 4 o 5 millones de personas trabajando. Hay un problema estructural enorme que obviamente no lo generó este Gobierno sino que viene acumulándose, pero que creo que va a demandar un esfuerzo nacional del sector privado y del público muy grande porque un país con 5 millones más de puestos de trabajo es otro país”, afirmó Todesca, quien además adelantó que hoy saldrá publicado el informe de empleo del Indec a partir de los datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH). “Ahí vamos a ver qué panorama tenemos”, dijo. “En algunas provincias es el 31%. Y hay otra cuestión: el subconjunto de los jóvenes. Las tasas ahí son aún peores”, sostuvo.

Precios rebeldes

Durante una entrevista en Radio Continental, Todesca dijo que “a la luz de los resultados de enero, que fue un mes que no estuvo contaminado con aumentos de regulados y fue de 1,3%, se podría decir que la meta de inflación es cumplible. Depende de que influencia vayan a tener los aumentos de tarifas y las subas en alimentos, que son un componente esencial de la canasta. Cuanto más bajo el salario, más importante. Los alimentos tienen una suerte de punto de resistencia que uno ve oscilando entre 1,6% y 2%. Ahí hay cierta rigidez pero está medio punto por debajo del año pasado”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés