El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 21°C

Sturzenegger llamó a reducir los costos de operación de los bancos

El presidente del BCRA dijo que, ante la desinflación, "las entidades financieras tendrán que rediseñar sus planes de negocio"

21 marzo de 2017

El presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, habló de la necesidad de reducir los costos de operación de los bancos en el cierre del XX Taller de Economía Internacional y Finanzas y llamó a las entidades financieras a "rediseñar sus planes de negocio, y orientarlos a ganar en escala de intermediación".

Sturzenegger sostuvo que "el sistema financiero transitó las últimas décadas basando su estrategia en usufructuar parte del impuesto inflacionario, que le permitía tomar depósitos a costo prácticamente nulo, y luego reinvertirlos a través del otorgamiento de préstamos o en instrumentos financieros, que le retribuyen una rentabilidad positiva".

Sin embargo, señaló que la política antiinflacionaria del BCRA imposibilita la persistencia de esta estrategia. "Producto de la baja en la tasa de inflación en el segundo semestre, el año pasado no fue bueno en términos de rentabilidad para los bancos", puntualizó el titular de la entidad, y agregó que en 2016 tuvieron el "menor crecimiento anual de los últimos 8 años (24,4%), durante los cuales el aumento promedio fue de casi 42%".

Sturzenegger  aprovechó la oportunidad para pegarle al gobierno de Cristina Kirchner, al que calificó de "paradójico" ya que "se presentaba como detractor del sistema financiero pero que, a la vez, gracias a la inflación que fogoneaba para financiarse, le transfería niveles de rentabilidad realmente elevados" y recordó que el crecimiento de la rentabilidad bancaria tuvo picos de 66%, 58% y 50% en 2009, 2014 y 2013, respectivamente.

El presidente del Banco Central afirmó que para la institución es una prioridad reducir los costos operativos del sistema y estimular su escala. En ese sentido, destacó medidas implementadas "para estimular el desarrollo del sistema financiero", como las Unidades de Valor Adquisitivo (UVAs), que permiten preservar los ahorros en moneda doméstica y estimular el crédito a largo plazo.  "Hoy en día los préstamos en UVAs vienen creciendo a razón de unos $1.000 millones mensuales, acumulando ya más $5.100 millones otorgados desde su lanzamiento en abril. Y la perspectiva es que estos valores se aceleren en los meses venideros", aseguró.

Además, Sturzenegger recordó que hace pocos días fueron lanzados los créditos PROCREAR bajo esta modalidad, para los cuales, por cada millón de pesos prestados, la cuota mensual es de $2.500, accesibles para más del 50% de los hogares del país. "Pasamos entonces de no tener créditos hipotecarios a una situación donde 'si tenés trabajo podés comprarte tu casa'. Es un cambio revolucionario para nuestro país", concluyó.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés