El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 23°C

“Somos optimistas con la capacidad del BCRA para alcanzar sus metas”

El ministro de Hacienda habló en Londres y dio una visión optimista sobre la coyuntura económica.

21 marzo de 2017

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, brindó ayer en Londres su visión optimista respecto a la coyuntura económica y a la evolución de los principales indicadores. Aseguró que las metas de inflación que el Gobierno se planteó para el 2017 ya están encaminadas para ser cumplidas y que también la actividad entró en el sendero virtuoso que la llevaría hacia un crecimiento sostenido.

Aun de gira por Europa tras participar de la reunión del G-20, para mantener algunas reuniones bilaterales con sus pares y para intentar pescar nuevas inversiones productivas, el ministro de Hacienda participó ayer de una jornada de trabajo organizada por la Embajada argentina en Londres. La charla fue sobre la actualidad minera local y participaron inversores del sector de distintas partes del mundo que escucharon al ministro decir: “Los aliento a que encuentren la motivación para invertir en Argentina. Serán bienvenidos”.

Devalúo luego inflo

Dujovne se refirió a la evolución de la dinámica de precios: “Argentina tuvo una tasa de inflación de entre el 25% y el 30% anual durante los 10 últimos años. En la primera mitad de 2016 tuvimos una aceleración, debido a que dejamos que el peso flotara libremente, pero en la segunda mitad del año, la tasa de inflación anualizada se redujo a 18%”. El ministro fue aún más allá y afirmó: “El 18% ahora está muy próximo a la meta que el Gobierno tiene para el 2017 y es por esto que somos muy optimistas respecto a la capacidad del BCRA para alcanzar sus metas para este año”

Hay que crecer

Hoy el Indec publica el informe de avance del nivel de actividad, que mostrará los números de la evolución del PIB para el último cuatrimestre de 2016. Justamente ayer Dujovne se refirió a su visión de esa evolución para ese período: “La economía creció ese trimestre, contra el tercer trimestre de 2016, 3,5% en términos anualizados y esto se ha mantenido en el primer trimestre de 2017”. ¿Dirá lo mismo el Indec?

Y luego el ministro polemizó: “En los cuatro años del segundo mandato de la Presidente (Cristina) Kirchner, la economía no creció en absoluto”. El debate sobre el tipo de crecimiento de la economía está abierto: en rigor, según los propios datos revisados por la nueve gestión del Indec, la economía mostró crecimiento en 2013 y 2015 (e incluso un leve crecimiento entre las puntas 2011-2015). Pero la clave es que ese crecimiento deje de ser volátil y sólo en años eleccionarios. Según el propio Dujovne, esta vez lo que permitiría pensar en un impulso definitivo sería “el hecho de que la inversión y las exportaciones estén liderando la recuperación”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés