El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 17°C

Sectores pymes exigen al Congreso que frene los TLC que impulsa el Gobierno

La FECIBA dijo que "los acuerdos comerciales con China o la UE para importar mercadería libre de impuestos derrumbarían la producción nacional"

27 marzo de 2017

El presidente de la Federación Económica de la Ciudad de Buenos Aires (FECIBA), Raúl Zylbersztein, pidió al Congreso que frene los Tratados de Libre Comercio (TLC) que impulsa el Gobierno Nacional. Según el representante del sector pyme, "la aprobación de nuevos acuerdos comerciales con China o la Unión Europea para importar mercadería libre de impuestos sería la estocada final para derrumbar la producción nacional".

El dirigente adelantó que solicitará un encuentro urgente con la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Cámara de Diputados de la Nación para plantear la necesidad de “exigir que cualquier iniciativa que proponga la firma de tratados de libre comercio, ya sea de manera unilateral o en el ámbito del Mercosur, deba pasar indefectiblemente por el Parlamento”.

Hace pocos días, la Canciller Susana Malcorra reconoció que el Mercosur acordó avanzar hacia un TLC con China y que hay fuertes acercamientos en el mismo sentido con la UE.

En este contexto, y ante la compleja situación que atraviesa la industria argentina a raíz del ingreso de productos extranjeros, el titular de FECIBA consideró que “es muy importante frenar la firma de esos tratados porque acarrean una condena permanente, dado que ese tipo de acuerdos no se pueden derogar” y añadió que estas políticas "acarrean graves lesiones para la economía real; que sobreviven por mucho la vigencia de esos funcionarios”.

En ese sentido, sostuvo que “la situación ya es caótica porque el consumo de bienes industriales de fabricación nacional cayó más de un 10% en el último semestre y más de un 40% en el último año, dado que, en algunos rubros, la intrusión de artículos extranjeros trepó hasta un 150%”. Además, agregó que “las importaciones aumentaron entre 3 y 5 puntos su participación en el mercado interno durante los últimos noventa días”.

Zylbersztein también señaló que “es deseo de las pymes integrarse al mundo, pero teniendo un proyecto propio para saber de qué manera hacerlo y con qué objetivos” y reiteró que “es necesario integrar primero a la Argentina territorial y productivamente, tener resuelto el tema industrial y, recién a partir de eso, pensar en cómo complementarse con otras economías, porque sino sería un suicido”.

Finalmente, adelantó que “buscará el apoyo del Poder Legislativo como fuerza de contralor para frenar a un gobierno que esta ejerciendo un proteccionismo al revés, donde se obliga a competir a las pequeñas industrias y se protege a los grandes monopolios, algo que no responde a una política industrial coherente y equitativa para las pymes que invirtieron e invierten siempre en el país”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés