El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 19°C

Se crearon 87.000 puestos en un año

Según datos del Ministerio de Trabajo

29 marzo de 2017

Entre enero de 2016 y el mismo mes de este año se incorporaron 86.993 personas al mercado laboral registrado, según datos del Ministerio de Trabajo. De todos modos, y pese a la intención del Gobierno de reducir la expansión del empleo público y multiplicar el crecimiento del sector privado, la mayoría de los puestos creados en el último año corresponden a monotributistas, trabajadores de casas particulares y estatales. Los privados, por el contrario, mostraron una contracción de 25.323 asalariados. Por otro lado, los datos oficiales mostraron una dinámica estancada durante el primer mes del año, con una variación nula respecto de diciembre pasado.

En enero de 2017 se contabilizaron en el país poco más de 12 millones de trabajadores registrados, lo que muestra un crecimiento de 0,7% respecto de la cantidad de ocupados formales que había en enero de 2016. Por otra parte, el número de trabajadores se mantuvo estable respecto al mes anterior. Sí se advirtió una reducción fuerte (de 50.642 puestos) en el sector público, dato que desde el Ministerio atribuyeron fundamentalmente a un factor estacional: una caída de contratos en el Estado (en la enseñanza pública, por ejemplo) por las vacaciones de verano, que se irán recuperando durante los primeros meses del año.

Los funcionarios del Ministerio admitieron que durante el primer semestre del año pasado se produjo una contracción fuerte del empleo registrado total (se expulsaron 63.000 trabajadores), lo que se explicó fundamentalmente por la caída del sector privado. Sin embargo, celebraron que durante los siete meses transcurridos entre junio de 2016 y enero de 2017 se verificó una expansión (+91.000) impulsada por el mismo sector que se había deteriorado durante el período anterior.

“Se venía de una generación de, sobre todo, empleo público y se va hacia uno de generación de, sobre todo, empleo privado. Esa es la intención, pero es un proceso largo que nos ocupará el mediano plazo por lo menos”, dijo en la presentación de los datos José Anochorena, subsecretario de Estadísticas, Estudios y Políticas Laborales.

Privados

Observando específicamente la dinámica privada, en enero se contabilizaron cerca de 6,2 millones de trabajadores. En la comparación anual se advierte una contracción neta de 25.000 asalariados formales, lo que implicó una caída del -0,4%. Si bien continúa el signo negativo en el saldo interanual, se advirtió una reducción de la diferencia, que había mantenido en torno al -1,4% durante los últimos meses del año pasado.

Los sectores en los que se vio una mayor caída respecto de diciembre del 2016 fueron Enseñanza (-4,1%) y Hoteles y restaurantes (-4,8%), donde la variación se explica fundamentalmente por factores estacionales. La construcción mostró signos de haber puesto fin a su prolongada merma e incluso sumó 4.118 trabajadores en el mes, pero la industria manufacturera sigue perdiendo gente: fueron 1.688 los caídos en enero. Las ramas más afectadas, según apuntaron los funcionarios son la metalmecánica y la textil.

Por otro lado, la mitad de los trabajadores registrados del sector privado percibieron en enero un salario bruto menor a $17.650. Aún así, desde la cartera que encabeza Jorge Triaca aseguraron que tanto los salarios de convenio como los salarios efectivos comenzaron a superar la inflación hacia el último trimestre del año pasado.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés