El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 15°C

Otro round entre Peña y el kirchnerismo

En su visita al Congreso, el jefe de Gabinete volvió a cruzarse ayer en duros términos con el bloque del Frente para la Victoria.

23 marzo de 2017

Por primera vez en el año, y quinta oportunidad desde que asumió como jefe de Gabinete, Marcos Peña visitó el Congreso y dio su informe de gestión, establecido por la Constitución, ante la Cámara de Diputados. En la primera actividad en el recinto desde que se inauguró el período de sesiones ordinarias, la visita del funcionario ?acompañado por su gabinete y por un equipo importante de asesores- se extendió por casi siete horas.

Los momentos más tensos se vivieron, como era de esperar, a la hora de la respuesta por parte del jefe de Gabinete al Frente para la Victoria. En la sesión de carácter informativo, primero se escuchaban las preguntas de los diputados por bloque, y luego respondía Peña, para dinamizar la jornada legislativa. El primer sector opositor en tomar la palabra fue el FpV. Hablaron su jefe, Héctor Recalde, el titular del PJ, José Luis Gioja, y también el exministro de Economía, Axel Kicillof, entre tantos.

Después de casi una hora de escuchar al kirchnerismo, el funcionario contestó, con hinchada propia. “No mientas más, porque lo que están disfrazando es una discusión política, la discusión política es que no se animan a discutir el desastre que nos dejaron en la provincia de Buenos Aires”, soltó Peña, con aplausos del interbloque Cambiemos de fondo, al referirse a la paritaria docente.

En tono irónico, y al referirse a los cuestionamientos por los conflictos de intereses, dijo: “Conmueve ese amor por la verdad del FpV, y lo celebramos, es mejor para nuestra democracia que adopten esa actitud”. Repasaba las anotaciones, se acordaba de los argumentos escuchados y enseguida cambiaba la postura y se enfrentaba a los gritos, en un discurso que iba de menos, a más: “Ustedes destruyeron todos los instrumentos de la economía argentina, empezando por el INDEC, dejaron el Banco Central sin recursos, dejaron un default, dejaron la inflación más grande del mundo, dejaron una de las economías más cerradas del planeta, ¡háganse cargo de algo, alguna vez, gobernaron doce años, nosotros vamos quince meses!”. Más adelante, llegó la respuesta de Recalde: “Yo argumenté jurídicamente sobre la ley y cuál era la solución, y me dijo que yo era un mentiroso. Es un mocoso insolente”.

Peña exhibió nuevamente la estrategia del Gobierno de polarizar el escenario con el kirchnerismo, de cara a los comicios de este año. Dicho discurso enojó a la diputada massista, Graciela Camaño, que lo invitó  a abandonar “la estrategia de los trolls, de hacer la raya entre nosotros y ustedes”. Desde el Frente Renovador, eligieron por matizar críticas al anterior y al actual Gobierno. “Como carajo no vamos a estar de acuerdo con resolver el tema educativo, pero no vengan con proyectos faraónicos”, aseveró Camaño.

El informe de Peña, consta de un escrito de 1.188 páginas, en la cuál se responde a las casi 900 preguntas redactadas por los diputados. Al Congreso, arribó acompañado por los vicejefes de Gabinete, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, entre otros funcionarios. Además, el funcionario montó en el salón de los Pasos Perdidos, un “corralito” en el cual trabajaban sus asesores. Estuvieron ausentes a la sesión, entre otros diputados relevantes, Sergio Massa, Elisa Carrió y Margarita Stolbizer.

https://www.youtube.com/watch?v=WY44MMzR7yk&list=PL93Is8g0fzeqjTIlwImixefPRxmszSQ-H

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés