El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 10°C

Rebote del patentamiento de autos y motos

02 marzo de 2017

Confirmando los buenos datos que se generaron en los últimos meses del año 2016, el patentamiento de autos y motos tuvo un buen desempeño en febrero y en el acumulado del primer bimestre en la comparación interanual. En un escenario con elevada inflación y donde los sectores con algún poder de compra buscan resguardar su capital, no es raro que muestran buen nivel de ventas algunos bienes durables.

Según un relevamiento de la Asociación de Concesionairias de Automotores de la República Argentina (ACARA), en febrero se vendieron y patentaron 57.205 vehículos, un incremento del 19,1% frente al mismo mes de 2016. En el caso de la maquinaria agrícola y vial también se observa un fuerte crecimiento de las ventas, con un incremento interanual del 48%, pasando de 515 equipos comercializados en febrero de 2016 a 764 el mes pasado.

En el acumulado del primer bimestre del año, el patentamiento de autos llegó a 152.379 unidades, un salto del 44,1% frente al mismo período de 2016, cuando se habían registrado 105.785 vehículos.

Sobre el desempeño de este mercado en este comienzo de año, Dante Alvarez, Presidente de ACARA, destacó que “luego de un mes excepcional como fue el pasado enero estábamos expectantes para ver si la tendencia hacia arriba se mantenía y las cifras muestran que, aun con algunos días hábiles menos, obtuvimos casi un 20% de incremento interanual”. Y agregó: “Esperemos que se prolongue esta demanda, así finalizaremos un primer trimestre que esté entre los mejores de nuestra actividad”.

Después de varios meses al tope del raking de los más vendidos en la Argentina, la Toyota Hilux dejó el liderazgo a manos del Volkswagen Gol (2.796 unidades), pasando al segundo lugar con 2.436 vehículos, y una participación del 19,6% del segmento de vehículos livianos y pesados.

Dos ruedas

En cuanto al mercado de motos, la misma entidad señala que se registraron 47.207 motovehículos durante el segundo mes del año. Esto representa un incremento interanual del 36,7%. En el período enero-febrero de 2017 se patentaron 110.690 unidades, mostrando un incremento del 50,7% comparado con el registro de 2016, cuando se contabilizaron 73.460 motos.

Al respecto, Gustavo Bassi, titular de la División Motovehículos de ACARA explicó que “el repunte que tuvimos sobre el final del año pasado y el excelente mes de enero parecen continuar en lo que fue un febrero muy activo en los locales. Es un buen inicio de año con cifras de crecimiento auspiciosas y nos da optimismo hacia adelante”. De cara a los próximos meses, la agenda sectorial incluye “muchas propuestas para trabajar durante este año junto a las autoridades nacionales para estimular el mercado y facilitar el acceso a los motovehículos”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés