El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 24°C

Cómo queda el Frente Progresistas tras acuerdo Stolbizer ? Massa

15 marzo de 2017

En diciembre terminan sus mandatos cinco diputados del Partido Socialista; entre ellos está Gabriela Troiano de la provincia de Buenos Aires. Además, finalizan su representación los dos legisladores del GEN tanto en la Cámara Baja como en el Senado: Margarita Stolbizer y de Jaime Linares, los dos también por el distrito. Y se vencen dos de los tres escaños de Libres del Sur (quedará únicamente Victoria Donda, electa en 2015). De modo que, de recibir un resultado desfavorable, podría extinguirse en estos comicios lo que surgió en 2011 como Frente Amplio Progresista, impulsado por una buena elección presidencial de Hermes Binner. Que se mantuvo en 2013 con la candidatura de Stolbizer y del radical Ricardo Alfonsín (Frente Progresista, Cívico y Social). La magra cosecha de la última elección de Margarita (2,5 % a nivel nacional) y del socialismo santafesino, dejó a los tres partidos que conforman Progresistas contra las cuerdas.

La alianza del GEN con el Frente Renovador de Sergio Massa, abre un nuevo panorama para el partido surgido de una ruptura del radicalismo, pero sus socios, aún definen si acompañarán en esta cruzada a la diputada de Morón, o si se mantienen al margen. Para Stolbizer, el acuerdo es entre frentes, manteniendo la identidad, y no significaría pasar a formar parte del Frente Renovador. En ese sentido, no incluye únicamente al GEN, sino también a quienes integran el espacio Progresistas. Libres del Sur, a través del secretario general, Jorge Ceballos, ya dio el sí. El Partido Socialista en su versión bonaerense, y a través de la diputada Troiano, está próximo a rechazar la invitación.

Necesidad y autocrítica

“Hicimos la experiencia la elección pasada de ir solos, sacamos las conclusiones de la situación en la que nos encontramos y nos parece razonable construir un frente más amplio, unir los dos espacios”, sinceró, en diálogo con El Economista, Ceballos, quien en 2015 perdió la interna progresista contra el senador Jaime Linares por la candidatura a gobernador bonaerense. Para el secretario general de Libres del Sur, “hay que reconocer que no tuvimos los resultados esperados, la sociedad estaba priorizando otras cosas”. De forma similar declara el presidente del GEN en la provincia de Buenos Aires, Omar Duclós: “Si después de la experiencia de 2015 insistimos en ir solos como Progresistas corremos el riesgo de transformamos en una expresión testimonial, y eso sería una irresponsabilidad de nuestra parte”.

En el GEN aún mantienen cierta cautela. “Estamos en un momento de exploración. Por delante tenemos el calendario electoral que nos permite trabajar en los próximos meses con un acuerdo que seguramente se definirá a fines de abril, mayo”, detalló también a este diario Duclós, y agregó que “ese proceso a servido para construir confianza, en esta etapa estamos explorando la posibilidad de que se transforme en un acuerdo electoral”. Insiste, a su vez, que la alianza es “en el marco de Progresistas, consideramos que debe abarcar al socialismo y a Libres del Sur, creemos que el espacio tiene el desafío de ampliarse, después de la experiencia 2015”. “El desafío es mantener la coherencia con los ideales pero al mismo tiempo darle más volumen y competitividad electoral al espacio, sobre esa premisa venimos trabajando”, concluye el exdiputado nacional.

Rechazo

El Partido Socialista definirá su lugar en los comicios a fines de abril, pero luego de una serie de encuentros partidarios ya dejó entrever su posición. También ante este medio, la diputada Troiano consideró que la alianza con el massismo “desdibuja al Frente Progresistas”. “Tenemos una visión crítica, no es el tipo de frente que imaginábamos cuándo surgió”, añadió, y según su perspectiva, no sería una alianza entre frentes, sino que el GEN y Libres se incorporarían al de Sergio Massa. “Se trata de una fuerza que sacó casi el 30% y otra 3%”, sostiene, y acusa que “Progresistas en la provincia no ha tenido un debate sistemático en el último año”. Duclós contestó: “Si pudieramos diseñar el escenario real sería el de la pureza del Progresismo, lo cierto es que el escenario está dado para tres grandes espacios, no más”.

De esta forma, el acuerdo electoral que encabezarían Massa y Stolbizer, podrá finalizar con aquel frente que nació en 2011 y se mantiene actualmente como interbloque en el Congreso.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés