El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 19°C

Primeros movimientos en un Congreso calmo

13 marzo de 2017

La sesión en la cual fue aprobada la reforma de las ART, en el marco de extraordinarias el 14 de febrero pasado, fue un adelanto de lo que puede esperar el Gobierno en materia de producción legislativa en este año electoral. En esa oportunidad, el oficialismo logró la aprobación del proyecto con apenas 88 votos, que fue posible por la masiva abstención de gran parte de la oposición dialoguista. Fue una señal que le sirvió al Gobierno para entender como vendría este 2017. Será muy diferente al maño pasado cuando se sancionaron casi cien leyes. Pero las principales espadas de Cambiemos en el Congreso. estaban preparadas para este escenario. A una semana y media del inicio del período ordinario, ninguna de las cámaras sesionó y la agenda de reuniones de comisión es escueta. Recién esta semana, mañana, se iniciará el debate sobre un proyecto girado en 2016 por el Ejecutivo. Se trata de la iniciativa de Responsabilidad Empresaria. La próxima semana los senadores bajarán al recinto para discutir, por segunda vez, el proyecto de emprendedores. A su vez, ese mismo día, el 22 del corriente, es el agendado por los diputados para recibir al jefe de Gabinete, Marcos Peña, en su primer informe del año. Lo que anticipa una jornada caliente. En la última semana, la agenda se concentró con la visita del ministro de Transporte Guillermo Dietrich, que respondió ante un plenario de comisiones respuestas sobre la suba de tarifas en transportes y los detalles de las licitaciones de rutas aéreas, en las que hubo sospechas sobre conflicto de intereses.

Agenda

En el marco de una serie de medidas, en las cuales el Gobierno busca escapar de las acusaciones que tomaron fuerza en el convenio alcanzado entre el Correo Argentino y el Estado, pero que tiene más ramificaciones, está el proyecto que promueve régimen de responsabilidad penal, a través de sanciones, a personas jurídicas (empresas, ya existe para personas físicas) que cometan delitos contra la administración pública. Será el tema principal de un extenso temario que llevarán adelante este marteslascomisionesdeLegislación General y Legislación Penal, ambas presididas por diputados oficialistas.

El Senado le puso fecha a la sesión en la cuál, el oficialismo, buscará revancha. El pasado 23 de noviembre, ante el escenario de una oposición que frustraba el avanza de la iniciativa con media sanción que busca impulsar con una serie de beneficios a las pymes que estén iniciando proyectos, el interbloque Cambiemos decidió la vuelta a comisión. Sin los votos asegurados, insistirá el miércoles de la próxima semana sancionar definitivamente el proyecto, también enviado desde la Casa Rosada.

Jefatura de Gabinete informó días atrás que Peña estará brindando el primer informe de gestión también el 22 de marzo. Será en Diputados, el escenario más hostil para el funcionario, que ya vivió un adelanto en la apertura de las sesiones ordinarias durante el discurso del presidente Mauricio Macri. Pero que ya conoce de que se trata, dado que lo visitó dos veces durante el 2016.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés