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Por los autos, se profundiza el déficit comercial con Brasil

03 marzo de 2017

Para nuestro país el resultado de la relación bilateral con Brasil depende casi con exclusividad de lo que ocurra al interior del complejo automotriz. Los últimos datos de comercio exterior bilateral confirman este presupuesto, al punto que si bien las exportaciones durante el mes de febrero crecieron 3,2%, beneficiadas por el mayor volumen de los embarques de cereales (maíz, trigo), aceite de soja y leche, sin embargo, el incremento de las importaciones más que superó esa suba de las exportaciones, con lo que el saldo de la balanza comercial profundizó el déficit que ya venía mostrando en los últimos meses.

Según datos del Ministerio de Industria, Comercio Exterior y Servicios de Brasil, en febrero el comercio bilateral sumó US$1.908 millones, 12,8% más que durante el mismo mes del año anterior, lo que representa el mayor registro para un mes de febrero desde 2014. Al respecto, un informe de Abeceb destaca que “el comercio bilateral marcó el cuarto mes consecutivo de aumentos interanuales, con el agregado de que el alza se dio tanto en las exportaciones argentinas a Brasil como en las importaciones de Argentina desde Brasil”.

En datos duros las exportaciones argentinas al vecino país completaron US$ 637 millones el mes pasado, comparado con los US$ 617 millones del mismo mes de 2016, un aumento interanual del 3,2%. Además de las mejoras en las exportaciones de bienes agropecuarios mencionados, también creció la exportación de naftas y gas butano (por el efecto precio). El dato relevante es que a diferencia de meses anteriores “el sector automotriz incidió negativamente, en línea con una profundización en la caída en la venta de vehículos en el mercado brasileño, que disminuyó 17% interanual en la media diaria de patentamientos durante el mes”, señala Abeceb.

La tendencia

Al respecto, Belisario de Azevedo, analista de comercio exterior de Abeceb indicó que “desde 2016 hay un déficit comercial cada vez más grande, explicado en gran medida por el sector  automotriz”. Brasil exportó más vehículos a la Argentina porque acá se siguieron creciendo las ventas a pesar de la recesión, y en cambio la venta de vehículos argentinos a Brasil cayó muy fuerte”, incluyendo también autopartes.

En lo que son autocomponentes, nuestro país siempre fue deficitario con Brasil pero “el tema novedoso es que también sea deficitario en vehículos”, señala De Azevedo. Explica que hasta el año pasado Argentina era superavitaria en autos en el comercio bilateral y por primera vez desde que comenzó el sistema bilateral y la vigencia del flex también hay

un déficit en el comercio de vehículos. En ese sentido, espera un crecimiento de las exportaciones de este rubro a Brasil durante el año pero “va a ser un crecimiento moderado”.

Por su parte, las importaciones desde Brasil se incrementaron 18,3% interanual en febrero, alcanzando los US$1.271 millones y confirmando “la tendencia positiva mostrada en los últimos meses, con señales respecto a la recuperación de la industria argentina y la inversión”, dice Abeceb. Así, la balanza comercial registró un déficit de US$634 millones en el mes, el mayor déficit de un febrero desde 2012, indica la consultora.

Tomando el primer bimestre, un análisis de Ecolatina, destaca que “la suma de exportaciones e importaciones con Brasil trepó 21% interanual y 6% al comparar con los primeros dos meses de 2015”. Y recomienda: “La intensificación de las relaciones comerciales bilaterales es un aspecto a profundizar, ya que ambas economías se potenciarían al ensanchar sus mercados y obtener ganancias de escala, que redundarían en mejoras de la competitividad más allá de la cuestión cambiaria”.

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