El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 19°C

Poca inversión

“En el segundo mes del año, el IBIM interrumpió la secuencia de variaciones positivas obtenidas a partir del último trimestre de 2016”, subrayó el informe de Ferreres.

29 marzo de 2017

Tras el buen 5,3% que había dado la inversión medida por Orlando Ferreres y Asociados en enero, nuevamente sufrió un traspié: en febrero el informe de la Inversión Bruta Interna Mensual (IBIM) de la consultora dio -0,9% en la comparación con el mismo mes de 2016. De esa forma, según Ferreres en febrero este componente de la demanda agregada llegó a US$ 7.050 M, lo que llevó a la inversión a representar el 19,7% del PIB. Con todo, el acumulado para el primer bimestre del año quedó en una variación positiva de 2,2% en la comparación con el mismo período del año pasado.

“En el segundo mes del año, el IBIM interrumpió la secuencia de variaciones positivas obtenidas a partir del último trimestre de 2016”, subrayó el informe de Ferreres.

Mirando por sectores se ve que la caída se dio tanto en la inversión en maquinaria y equipos como en la construcción. En particular, el segmento de maquinaria y equipos dio -1,1%, lo que representó la primera baja tras seis meses de subas constantes. Se explicó por la baja de 9,4% en las importaciones de bienes de capital. Por el otro lado, la compra de equipos nacionales creció 9%.

En cuanto a la construcción, la baja interanual en febrero fue de 0,6%. En este caso los resultados negativos se hicieron costumbre aunque en esta ocasión se vio un desempeño negativo más suave que los del año pasado. Ferreres señaló: “Bajo el marco del crecimiento de la obra pública que el actual gobierno plantea, se espera que estos resultados no solo atenúen su caída sino que varíen en forma positiva”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés