El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 23°C

El PJ prepara un mensaje crítico y apuestas frentistas por provincias

Se reúne el Consejo Nacional partidario. Dará su apoyo al paro de la CGT, con críticas al Gobierno, y pistas sobre posibles armados

28 marzo de 2017

Delinear un discurso crítico de contornos más precisos respecto de la coyuntura nacional y dar los primeros esbozos de la estrategia electoral del Partido. Nacional, en tanto incluye a todos los distritos, pero provincial en lo esencial, dado el carácter de la elección legislativa de medio término y la multiplicidad de opciones y las particularidades de cada distrito. El paro de la CGT, anunciado para el jueves 6 de abril, fue el disparador que generó la convocatoria, a principios de marzo. Pero el Consejo Nacional del PJ, que se reunirá hoy, en la sede central de la calle Matheu, tendrá un menú variado de temas. Aunque es posible que sean los que finalmente no se traten los que despierten mayor inquietud.

“De candidatura no se ha hablado nada. No hay nada decidido por ahora”, señaló en estos días el presidente del partido, José Luis Gioja. De alguna manera, desechando la posibilidad de que ese sea tema de debate. El diputado nacional por San Juan se cuenta entre los que sostienen la necesidad de elevar el perfil crítico frente al gobierno de Cambiemos. Y fue, hace unas semanas, uno de los firmante del pedido de juicio político, finalmente fallido, contra el presidente Mauricio Macri. Pero seguramente la atención sobre Gioja estará dada por lo que diga o no respecto de la filtración de un audio de la expresidenta Cristina Kirchner donde no lo trata en buenos términos. “Si no es intencional pega en el palo”, le quitó trascendencia el legislador, en la única referencia que hizo al tema. Y denunció su difusión como “propaganda para dividir”.

Temario

Al encuentro están convocados los 78 miembros que integran el cuerpo y será la primera reunión partidaria del año. La gobernadora catamarqueña Lucía Corpacci y el formoseño Gildo Insfrán confirmaron su presencia, mientras se espera que asistan otros mandatarios más. A su vez, también se da por hecho que concurra el vicepresidente del PJ, el exgobernador Daniel Scioli, con menos espacio en la interna partidaria y pretensiones diluidas de ser candidato. La difusión de un documento crítico es algo que todavía se evalúa. En las horas previas son mayoría aquellos que están de acuerdo con la iniciativa, aunque no hay acuerdo todavía sobre la naturaleza y la profundidad de esas críticas. Por lo pronto, el respaldo a la medida de fuerza de la central será explícito.

Entre las tareas del Concejo está de la realizar un análisis “distrito por distrito, caso por caso” de la situación partidaria en las provincias y la posible política de alianzas en cada uno de los distritos. En la conducción señalan las particularidades que la disputa según sea la provincia en cuestión y lo erróneo de establecer una estrategia unificada. Por cierto, esta cuestión también les permitirá evitar las definiciones taxativas, en lo inmediato, sobre el rol de Cristina y la ascendencia del kirchnerismo. También está en el temario la marcha del proceso de normalización del PJ Jujuy, intervenido en diciembre 2016. Jujuy, precisamente, es uno de los distritos donde el FpV-PJ perdió la conducción del Ejecutivo local, sin avances concretos en términos de reconstrucción posible. El mendocino Celso Jaque es quien está a cargo de esa reorganización.

Armado

Más allá de las escuchas judiciales entre Cristina y Oscar Parrilli, difundidas durante el fin de semana, el rol de Cristina y la presencia del kirchnerismo en los armados sobrevolará la reunión. Sin definiciones taxativas al respecto. La exmandataria ganó terreno en la consideración de dirigentes bonaerenses, en base a encuestas que la colocan con buena intención de votos. Y hasta el grupo de intendentes autodenominado Esmeralda ha mostrado mayor apertura ante la posibilidad de una candidatura de la dirigente. No obstante, las resistencias de algunos sectores persisten. El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, fue el más explícito en las últimas horas. Sostuvo que “el candidato menos competitivo que tiene el peronismo de la provincia de Buenos Aires es la expresidenta” y consideró que su mirada sobre el país es “cuanto peor, mejor”. Mientras que otros apuestan a una candidatura del exministro Florencio Randazzo en el distrito y se entusiasman con una primaria abierta de peso.

La palabra “unidad” en todos los casos es la más invocada. La reunificación delo bloque de senadores en la Legislatura bonaerense, partido en tres durante todo 2016, parece un buen incentivo.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés