El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 14°C

Paraíso financiero: apostar por Lebac rindió 30% en dólares

Quienes hacen el famoso “carry trade” han ganado mucho desde que el BCRA decidió correrse del mercado cambiario

29 marzo de 2017

¿El que apuesta al dólar gana? En la Argentina, históricamente sí. Pero, en la coyuntura actual, apostar a la tasa de interés es mucho más redituable. Tanto es así que uno de los activos preferidos de los inversores, locales y del exterior, como las Letras del Banco Central (Lebac), no defraudaron. Es más: medido su resultado en dólares, fue realmente un festival.

Quienes hacen el famoso “carry trade”, o sea entran con dólares y apuestan a activos en pesos que paguen altas tasas para luego volver al dólar aprovechando la quietud del billete, han ganado mucho desde que el BCRA decidió correrse del mercado cambiario.

En los últimos doce meses, la tasa todavía atractiva de las letras y el dólar que no atinó a levantar cabeza generaron un rendimiento del 29% en moneda extranjera. El tan mentado “carry trade” goza de buena salud en la Argentina. “Es lo que los argentinos conocen como bicicleta financiera y requiere, para ser exitosa, de una tasa de interés que pague más de lo que sube el dólar en el período en cuestión”, explica un informe de Mills Capital Group.

“Es así que mirando hacia atrás, quien hace doce meses vendió todos sus dólares y los colocó en Lebac, hoy podría cambiar los pesos que obtuvo por su inversión para comprar un 29% más de dólares de los que tenía en un principio”, ejemplifican. Los números muestran que, aún a seis meses de plazo, quienes entraron tarde a Lebac también ganaron. Seis meses a esta parte el rendimiento en dólares de invertir en Letras del BCRA fue el equivalente a un 20,8% anual en dólares.

Hacia adelante, las expectativas de dólar futuro y la tasa de interés de las letras Lebac siguen mostrando una brecha a favor de quedarse en pesos y hacer tasa. “El spread entre el rendimiento en pesos que ofrecen los futuros de dólar (léase, lo que se espera que suba el dólar en el próximo año) y la tasa de Lebac está en el 3%, señal de que todavía hay oportunidades para quienes optan por invertir en estos papeles antes que irse a dólares”, advierte Mills Capital Group.

Durante el año pasado el stock de Lebac creció de $ 345.124 millones a los $ 630.310 millones actuales. El BCRA, que modificó su tasa de referencia (antes estas Lebac y ahora los pases), inundó la plaza de estos papeles para absorber los pesos en circulación y así reducir la inflación. La abundancia de Lebac hizo que las ganancias del BCRA se redujeran a la mitad el año pasado. El resultado de la entidad que conduce Federico Sturzenegger fue positivo en $ 67.448 millones, frente a los $ 147.116 millones del año previo. Impactó mucho todo lo que tuvo que pagar la autoridad monetaria en concepto de Lebac y el dólar prácticamente quieto, lo que hizo que los números de la entidad medidos en pesos no creciera.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés