El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

Otra semana de negociación en AFA

06 marzo de 2017

Pasó el fin de semana crítico y el fútbol no volvió. Sigue vigente la conciliación obligatoria por parte del Ministerio de Trabajo pero desde Futbolistas Argentinos Agremiados insisten en que aún el dinero no ingresó a las cuentas de los jugadores. No hay fecha para que la pelota vuelva a rodar y esta semana se anticipa a ser igual de intensa que la anterior. Para agregar, ayer oficializaron la primer lista para pelear la presidencia de la AFA: está encabezada por Claudio “Chiqui” Tapia y secundada por Daniel Angelici (Boca), Hugo Moyano (Independiente), Víctor Blanco (Racing) y otros dirigentes de la primera división y también del ascenso.

Pese al comunicado difundido por la Comisión Normalizadora -que preside Armando Pérez-, Sergio Marchi, titular de Agremiados, no aflojó y mantuvo su postura de sostener el paro. El comunicado, señalaba que aquel equipo que no se presente en cancha se aplicaría la “perdida de partido, deducción de puntos y multa”. Ante esa postura, que según Pérez nunca fue oficializada, más de un equipo había adelantado que se presentaría con juveniles. La fecha no se jugó, no hubo juveniles en cancha y tampoco penalizaciones. Sólo se disputaron partidos de la última categoría, la “D”. Se abre otra semana de negociaciones. Desde la institución con sede en Viamonte 1366, ya se mueven pensando en que el conflicto se va a destrabar y el fútbol va a volver este fin de semana. Ya dio algunas señales en lo que refiere a fechas, horarios y designación de árbitros. No obstante, Agremiados reclamará que se cumpla con el dinero restante. Ese dinero no está, e iba a ser compensado a través de un Fondo Solidario conformado por equipos de primera división, que fue finalmente desestimado.

“Chiqui” Tapia, presidente del club Barracas Central, con importante influencia entre los clubes del Ascenso, y con llegada a los clubes de primera potenciada por el lazo familiar que lo une con Moyano (yerno), es el único apellido que con firmeza, suena para ocupar el cargo de presidente en la AFA, puesto vacante desde que renunció Luis Segura en junio del año pasado y asumió la Comisión Normalizadora. En los últimos días, con cierta sorpresa, se agregaron a la lista de Tapia importantes dirigentes, relegando a un costado al excandidato Marcelo Tinelli, y a una línea representada por e presidente de San Lorenzo, Matías Lammens, y también por Rodolfo D´Onofrio, de River. La venia de Angelici a Tapia ya había sido anunciada hace varios meses, que refleja a su vez una maniobra del Gobierno. No era igual de predecible el respaldo de Blanco, Alejandro Nadur (Huracán) y Nicolás Russo (Lanús). Las listas deben presentarse entre el 9 y el 12 de marzo y las elecciones se llevarán a cabo el 29 del corriente.

Un fuerte cruce lo protagonizaron Lammens y Fernando Marín, director del Fútbol para Todos. “Lo que están haciendo con el fútbol es llevarlo a una situación extrema de asfixia para lograr tener el control y el poder completo”, aseveró el presidente de San Lorenzo en diálogo con la FM 89.9 (Radio Con Vos), y advirtió sobre la intención del Ejecutivo de convertir los clubes en Sociedades Anónimas, apuntando contra Marín, exgerenciador de Blanca y Celeste S.A (Racing). Marín, en parte, señaló que Lammens está buscando un “lanzamiento político”.

Se inicia hoy otra semana difícil y de resultado incierto en el mundo AFA.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés